Ranking Cities of Choice 2021
Boston Consulting Group (BCG) y BCG Henderson Institute anuncian una nueva herramienta de medición universal para que las administraciones municipales evalúen y gestionen sus ciudades.
BCG’s Cities of Choice es una clasificación nueva y única que se centra en las personas y proporciona una evaluación objetiva. La estructura del ranking se basa en las prioridades y preferencias específicas de los residentes de cada ciudad. Al mismo tiempo, el uso de indicadores estadísticos en el ranking asegura una evaluación objetiva y comparabilidad entre ciudades y no está sesgado por especificidades culturales o diferencias en los niveles de expectativas.
El entorno de vida en las ciudades es un elemento importante para la felicidad de las personas, ya que afecta los factores que la impulsan, desde las necesidades fisiológicas hasta la integración social. Con este enfoque, se decidió desarrollar un índice que mida factores objetivos en todas las áreas de la vida de los residentes. El objetivo de BCG es crear una herramienta útil para el desarrollo de políticas urbanas en la nueva realidad que todos enfrentan debido al COVID-19.
Londres, Nueva York, Helsinki, Copenhague y Abu Dhabi fueron las cinco principales de 45 ciudades de todo el mundo. Si bien muchas urbes consideradas avanzadas están en la parte superior de la clasificación, hubo algunos resultados inesperados: varios de los líderes esperados (París, Toronto, Vancouver) terminaron en el medio de la lista, mientras que algunas ciudades de rápido crecimiento que rara vez se ubican en el top de los rankings mundiales se unieron al grupo de líderes.
América Latina por su parte logró posicionar cinco ciudades en el ranking: Ciudad de México en el puesto 37 y Buenos Aires (40), Sao Paulo (43), Río de Janeiro (44) y Santiago de Chile (45).
Las cuatro ciudades de mercados emergentes con la clasificación más alta se encuentran en China (Beijing y Shanghái) y los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubái). Estas ciudades comparten un enfoque estratégico centrado en las personas que se refleja, por ejemplo, en el plan 2040 de Shanghái y la Agenda de la felicidad de Dubái. No hay duda de que esta lista irá cambiando dinámicamente en futuras ediciones del ranking, a medida que veamos otras ciudades de mercados emergentes.