Radiografía de las trabajadoras en el Perú

El Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica y es el quinto país con mayor número de emprendimientos, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El estudio estima que 1 de cada 4 peruanos mayores de edad se encuentra involucrado en la puesta en un nuevo negocio o ya es dueño de uno de reciente creación. Asimismo, se destaca que el 22.5% de mujeres peruanas reporta tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.

«En el marco del Día de la Mujer Emprendedora es preciso resaltar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 50% de las empresas creadas por personas naturales son lideradas por mujeres. Ello demuestra una importante participación femenina como un motor en la economía de nuestro país», sostuvo Milagros Torres, subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE e IDAT.

El 19 de noviembre de cada año, se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer Emprendedora. Esta celebración tiene como objetivo visibilizar los logros de miles de mujeres pujantes que aún se enfrentan a escenarios de desigualdad laboral. Por ejemplo, en nuetro país existe un déficit a nivel de competencias educativas y contextuales que impiden el desarrollo de las mujeres peruanas.

«En el Perú hay más de 900 mil mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, cifra que se agrava al conocer que el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad o iniciar sus propios negocios. Ello impide que las mujeres puedan destacar, un panorama que seguramente sea más crítico a nivel regional dada las desigualdades que existen en nuestro país», agregó Torres.

De acuerdo con un estudio de IPSOS Perú, un 25% de peruanos iniciaron algún tipo de emprendimiento durante la pandemia y se caracterizaron por su espíritu innovador y resiliente. El informe destaca al Perú como el cuarto país del mundo con más interesados (52%) en emprender en dos años, solo por detrás de Colombia, México y Sudáfrica. «Las mujeres peruanas han demostrado resiliencia en los tiempos más duros y estoy segura que seguiremos construyendo un país más igualitario», finalizó Torres.

Artículos relacionados

Back to top button