¿Qué tan saludable es llevar alimentos a la playa?
Visitar la playa con regularidad en verano es sin duda una de las actividades preferidas en la temporada. Sin embargo, ¿te has preguntado si estás tomando las precauciones necesarias para no regresar con malestar estomacal por alguna infección causada a consecuencia de gérmenes y bacterias?
Para conocer las medidas y recomendaciones que debemos tomar con respecto a la comida que llevemos a la playa, el Dr. Jorge Samamé, epidemiólogo del Instituto Superior Daniel Alcides Carrión, nos brinda las siguientes indicaciones:
1) Alimentos que debemos evitar llevar
Debemos evitar trasladar a la playa alimentos fermentables, es decir, que se descomponen fácilmente. Los sándwiches caseros, por ejemplo, suelen contener mayonesa y otras salsas altamente perecibles a altas temperaturas. Es preferible optar por sándwiches sin salsas y aditivos que puedan fermentarse con el calor. Asimismo, las frutas son una excelente opción para pasar una tarde de playa sin hambre.
2) ¿Qué podemos llevar?
Lo más recomendable es llevar alimentos frescos, por ejemplo, frutas de estación en un cooler con un refrigerante (Ice Pack). Los sándwichs, como mencionamos arriba, es mejor llevarlos sin salsas y evitar las comidas calientes; sobretodo, las que tenga huevo como componente. Es importante no olvidar hidratarnos la mayoría del tiempo que estemos en la playa.
3) ¿Qué hacemos con la arena?
La arena es un elemento que siempre estará presente en la playa y su presencia en nuestros alimentos puede ser perjudicial. Debido a que la arena es portadora de gérmenes al estar en contacto directo con las personas y fluidos, es importante tener sumo cuidado para no contaminar nuestra merienda. El especialista del Instituto Carrión sugiere lavarse las manos antes de manipular los alimentos y procurar comer sobre una superficie que mantenga nuestros alimentos lejos del suelo. Además, utilizar gel antibacterial reducirá las posibilidades de contraer alguna infección estomacal.
4) ¿En qué llevo mi comida?
El especialista recomienda llevar los alimentos en su propia cáscara (en el caso de las frutas de fácil comer) y utilizar envases de vidrio dentro de un cooler con un refrigerante. Con respecto a las populares ollas de comida, sugiere no utilizarlas ya que el material común de estas (fierro enlozado, aluminio u otro componente) favorece la descomposición de los alimentos.
Para pasar un fin de semana relajante y regresar a nuestro día a día sin ningún inconveniente, debes tomar algunas medidas de higiene y seguridad como las mencionadas. No olvidemos recolectar nuestra basura dentro de una bolsa que podamos desechar en un tacho o en nuestros hogares.