¿Qué son las hidrovías?

Los ríos han sido, por miles de años, el mejor medio de transporte para las personas que viven en la Amazonía. Esta es una realidad que no se limita al Perú. En nuestra región, hoy operan la Hidrovía del río Magdalena en Colombia y la Hidrovía Paraguay Paraná. Además, se planifican otros proyectos como la Hidrovía Amazónica en Perú, la Hidrovía Meta-Orinoco o la Hidrovía del Napo, que se ubicaría entre el límite de Ecuador y Perú.

De acuerdo con cifras del Programa Regional de Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en Sudamérica se tienen 110,000 kilómetros de vías hídricas navegables. Si hacemos la comparación, en Europa existen 43,000 y en Estados Unidos, 41,000. Del total de la región, se aprovecha sólo alrededor de 25,000. Es obvio que existe un gran potencial por aprovechar. Sin embargo, la implementación de estas vías puede traer repercusiones a nivel medioambiental y socioeconómico en las comunidades que se encuentran al interior de su ámbito de influencia.

«Estos proyectos han generado múltiples cuestionamientos e incertidumbres acerca de las implicancias ambientales y socio-culturales que conllevan su realización. Por ello, es vital generar espacios de diálogo e intercambio que permitan el conocer estas experiencias y evaluar las diferentes aristas necesarias a tomar en cuenta para la ejecución de proyectos de tal magnitud», opina el Dr. Jorge Abad, director ejecutivo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua CITA de UTEC.

Para promover este diálogo, la Escuela de Posgrado UTEC, en colaboración con el Colegio de Ingenieros del Perú, organizará la conferencia virtual Hidrovías en Sudamérica: experiencias y desafíos.

El evento gratuito contará con la participación de reconocidos expertos nacionales y extranjeros como el Dr. Edgardo Latrubesse, de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y el Dr. Juan Restrepo, de la Universidad EAFIT en Colombia.

Artículos relacionados

Back to top button