¿Qué saber antes de estudiar gastronomía en el Perú?
La gastronomía peruana es reconocida mundialmente por su diversidad, riqueza cultural y creatividad, convirtiendo al Perú en un destino atractivo para los futuros chefs, amantes de la cocina y turistas que se vuelven residentes muchas veces por la exquisita comida que tenemos. Según PromPerú, en el 2023, el turismo gastronómico en el país tuvo ingresos de aproximadamente 200 millones de dólares, por lo que miles de peruanos buscan estudiar esta carrera ya que ven en ella una forma de salir adelante poniendo en práctica su pasión y arte.
“Estudiar gastronomía en el Perú no solo significa aprender a cocinar, sino también comprender y respetar la rica herencia cultural que hay en cada plato peruano, que, si vamos a potenciarlo, no debemos hacer que pierda su esencia. Es por ello la importancia de adquirir las habilidades prácticas y teóricas”, comentó Daniel Chang, chef del hotel Hilton Garden Inn Lima Miraflores.
Sin embargo, antes de embarcarse en esta carrera, Daniel Chang da a conocer algunos aspectos que deben tener presente las personas que estén interesadas en estudiar gastronomía:
1. Pasión por la cocina: Es vital contar con una verdadera pasión por la cocina y la gastronomía. La dedicación, la creatividad y el deseo de aprender son esenciales para sobresalir en este campo.
2. Investigar dónde estudiar: Hay varias instituciones educativas de gastronomía en el país, cada una con enfoques y metodologías distintas de acuerdo con lo que cada uno busca. Deberás informarte sobre su currícula, reputación e infraestructura para que no tomes una decisión apresurada. Considera encontrar una que te ofrezca programas de prácticas pre y profesionales, además de conexiones con la industria.
3. Conocer la diversidad culinaria: El Perú cuenta con una amplia variedad de ingredientes y técnicas de cocina que reflejan la fusión de culturas como la china, japonesa, entre otras. El conocer los platos e insumos de todas las regiones del país como la costa, sierra y selva es esencial porque forman parte del patrimonio gastronómico.
4. Averigua sobre la gastronomía sostenible: Este tema es cada vez más relevante en la gastronomía, ya que tiene muchos puntos positivos como la preservación de los recursos naturales, reduce la contaminación y deforestación. Además, promueve el uso de ingredientes locales, frescos y de temporada, creando un sistema alimentario más equilibrado y responsable, beneficiando al medio ambiente y a la comunidad.
5. Buscar una especialización: Es bueno anticiparse e ir buscando qué rama va más con la personalidad, intereses y habilidades de cada uno, así como saber las tendencias que las industrias buscan. Existen muchas áreas de especialización, como repostería, cocina internacional, nutrición y más.
6. Participar de eventos gastronómicos: Además de conocer y saborear diversos platos, podrás identificar varios lugares gastronómicos del país, con posibilidad de construir una red de contactos. Lugares como ferias y competencias culinarias permitirán que te contactes con profesionales del sector y abrir puertas a futuras oportunidades laborales.
“Conocer estos aspectos son clave para que la experiencia de estudiar gastronomía sea enriquecedora y transformadora. Los futuros estudiantes entrarán a la institución con una base para enfrentar los retos”, finalizó el chef del Hilton Garden Inn Miraflores.