¿Qué revisar antes de poner en marcha tu vehículo?
El período de cuarentena ha ocasionado que muchos de los vehículos propios estén en desuso, lo que puede generar deterioros o fallas por la falta de movilidad. Considerando que actualmente ya se están dando ciertas permisiones de tránsito para temas laborales, urgentes y/o incluso deliverys, es probable que la circulación de autos empiece a activarse un poco más; no obstante, y a modo de prevención, es de suma importancia darle una correcta revisión antes de ponerlo en marcha. En caso no hayas tomado medidas preventivas para evitar averías en tu auto durante la cuarentena, hacer las revisiones servirá mucho para identificar en qué estado se encuentra tu vehículo.
Para ello, los especialistas de Divemotor, empresa especialista en el rubro automotriz, indica algunos consejos clave antes de sacar tu auto a las calles.
1. Batería. Revisar el estado de la batería es vital, para esto hay que tener en cuenta las luces del tablero al momento de girar la llave, además de que el motor funcione correctamente cuando enciendas el auto. En caso el motor no prenda se puede solucionar pasando corriente de un auto al otro con un cable de batería. Importante resaltar que se debe tener sumo cuidado en no invertir la polaridad para no ocasionar daños al vehículo. Fíjate siempre en conectar el polo correspondiente con el mismo tipo (negativo con negativo y positivo con positivo).
2. Neumáticos. Debido a que tu auto ha estado mucho tiempo estacionado, es probable que los neumáticos hayan podido perder presión, la cual varía según el tipo y modelo que tengas. Para asegurarte que cuente con la cantidad adecuada te recomendamos revisar el manual del auto y que el inflado no esté en menos del 10% de la presión recomendada por el fabricante.
Otro tip recomendado es hacer girar la dirección con el auto encendido, moviendo el timón de un lado al otro hasta el tope, y en caso de tener espacio, darle al menos algunos metros de movimiento al vehículo.
3. Combustible. Puede que el combustible, por permanecer tanto tiempo sin uso esté en mal estado; sin embargo, esto no impedirá que el auto funcione, solo debemos velar por su mejoría. Para esto se recomienda manejarlo por unos kilómetros hasta que el indicador de combustible esté debajo de la mitad y mezclarlo con uno nuevo con la finalidad de recuperar su calidad.
4. Sistema eléctrico y aire acondicionado: Si hablamos del aire acondicionado, lo ideal será encenderlo por unos cinco minutos para reactivarlo y cerciorarnos de su correcto funcionamiento. Prueba haciendo funcionar todas las velocidades, poniendo la calefacción y desactivando la recirculación.
Por otro lado y para el sistema eléctrico se recomienda subir y bajar las lunas de las puertas, para evitar que queden atascadas ya sea por el polvo o la humedad. Además, momento de encender el auto, es importante que ninguna luz del tablero de instrumentos se quede encendida, en caso eso suceda se recomienda llevarlo a un taller ya que probablemente se trate de un problema en la batería.
5. Líquidos: Si bien los líquidos deberían permanecer en el mismo nivel en el cual se quedaron, no estará de más realizar una revisión de los niveles para que todos cumplan con la cantidad adecuada. Se deberá observar principalmente el aceite de motor y el nivel de refrigerante, luego pasar a revisar los niveles del aceite de la caja (siempre y cuando exista varilla medidora), nivel del líquido de frenos, y del agua limpiaparabrisas. En caso algunos de estos estén bajos, se deberá rellenar con el fluido de las mismas características y especificaciones que aparecen en el manual del usuario de marca del auto.
Antes de salir a cualquier lado, recuerda tener listos y a la mano tus documentos clave como DNI, brevete, tarjeta de propiedad y permiso de circulación.
No olvides salir solo si es indispensable y con el uso de implementos de protección en salud necesarios como el portar mascarilla, sea cual fuere la actividad que vayas a realizar.