¿Qué hacer si me notifica SUNAT y tengo un e-commerce?
Un comercio electrónico (e-commerce) puede vender productos o servicios a nivel nacional e internacional, por eso, la bancarización de este tipo de negocios es inevitable y continuar en la informalidad es un despropósito innecesario.
Es importante que las empresas de este rubro se formalicen antes que la SUNAT los notifique para una fiscalización, que se puede dar de forma aleatoria. Dichas notificaciones van a depender de distintas variables, pero entre los principales documentos requeridos son:
– Órdenes de pago
– Requerimientos de información
– Resoluciones de la intendencia
– Devolución de saldo a favor del exportador
– Solicitudes de fraccionamientos
– Resoluciones de ejecución coactiva
– Resoluciones de determinación
– Liberación de fondos
Meliza Mogollón, abogada y experta en derecho digital, nos recomienda cómo prevenir las notificaciones de sunat y que documentación tener a la mano en el caso que se presente una fiscalización de Sunat, a nuestro negocio digital:
– Emitir boletas y facturas a todos tus clientes
– Pedir siempre comprobantes de pago a tus proveedores y evitar contratar con informales que no te faciliten comprobantes de pago
– Tener contratos de todas tus obligaciones y relaciones con clientes
– Si tienes activos intangibles, estos deben tener su respectivo documento que los acredite como tal, como por ejemplo: Certificado de marca registrada
– Tener tus libros contables legalizados y al día (Si corresponde que lleves los libros físicos)
– Si tu e-commerce exporta producto físico, tener la documentación aduanera en orden y siempre lista, como por ejemplo las DUAS de exportación
Finalmente, en el caso recibas una notificación con requerimiento de información por parte de Sunat y no sabes como resolverlo, la especialista sugiere seguir estas recomendaciones:
Busca ayuda profesional de tu contador y un abogado tributarista para que ambos profesionales te ayuden a absolver dicho requerimiento.
Entrega la documentación en forma y plazo solicitada por SUNAT, recuerda que, dentro de los procesos administrativos, hay lapsos probatorios. Por ejemplo, hay una etapa para ofrecer medios probatorios, otra etapa para sustentar, otra etapa para ya resolver el conflicto.Es importante responder en la fecha que te piden y de la forma que te solicitan.
Si recibes alguna notificación de multa, en este caso debes verificar la razón de la multa, y realizar el pago correspondiente lo más pronto posible o acogerte a un fraccionamiento.
También debes saber que si cometiste alguna infracción tributaria siempre es mejor subsanar voluntariamente la infracción, ya que puedes acceder al régimen de gradualidad y obtener incluso un descuento de hasta el 100% de la multa dependiendo de la infracción.