¿Qué formación requieren los emprendedores?

Se ha dicho que el emprendimiento depende más de la actitud que del conocimiento. La realidad demuestra que no basta con tener una idea rentable, ser creativo, innovador y poseer un espíritu perseverante para hacer empresa, en el camino habrá dificultades, retos por resolver que ameriten adquirir asesoría especializada o simplemente prepararse para ello, comenta Milagros Torres, Subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE e IDAT.

En el marco del Día Mundial del Emprendedor identificamos qué tipo de emprendedor es el peruano, y qué habilidades educativas requieren las personas que deciden emprender un negocio:

– El perfil del emprendedor que inicia un negocio sin ninguna formación previa tiene buen olfato para los negocios, puede tener experiencia, pero en la medida que va desarrollando su emprendimiento se dará cuenta que necesita una preparación profesional, contar con una formación para manejar un emprendimiento es prácticamente imprescindible. Conocimiento de administración, gestión estratégica de ventas, computación e informática son esenciales.

– También existen de los que quieren emprender y tienen experiencia laboral, se trata de personas o profesionales que desean apostar sobre la base de un conocimiento previo del negocio, ya sea porque dominan el sector o porque aun trabajando dependientemente quieren independizarse y lograr sus sueños del negocio propio.

Probablemente considere que ya tiene el conocimiento suficiente, pero a la larga se dará cuenta que un emprendimiento requerirá de otras habilidades. Dependiendo del rubro del negocio conocer de marketing digital para emprendedores, administración de negocios, logística sea lo adecuado.

– Están los emprendedores que ya tienen más de cinco años, han crecido, cuentan con mayor cantidad de trabajadores, pero se dan cuenta que mientras más crece el negocio necesita mayor especialización, ahora no es solo administrar sino de exportar, hacer lecturas acertadas de las finanzas del negocio o adaptarse a la innovación y la tecnología que ingresan rápidamente al mundo de los negocios, es necesario por lo tanto estar actualizado en las nuevas formas de hacer empresa. Conocer de negocios internacionales, recursos humanos, gestión de proyectos puede ser lo que necesite su empresa.

Artículos relacionados

Back to top button