¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica y cómo prevenirla?
La enfermedad renal crónica es una enfermedad crónica no transmisible y es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Se caracteriza por la pérdida de la función renal de forma progresiva e irreversible que puede llegar hasta la insuficiencia renal, la cual requiere de tratamientos especializados como son la diálisis y el trasplante renal.
Afecta a miles de millones de personas alrededor del mundo y este crecimiento progresivo se debe a que enfermedades que afectan la función renal, como la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y la Obesidad, han aumentado su prevalencia. En ese sentido, son las dos primeras las principales causas de Enfermedad Renal Crónica y las principales causas de ingreso a programas de diálisis y trasplante renal.
En vista de ello, la especialista brinda una serie de consejos para prevenir la enfermedad renal crónica y cuidar su salud renal:
– Visite regularmente a su médico para que evalúe su salud renal. Él tomará su presión arterial, controlará su peso e indicará análisis de glucosa, creatinina y un examen de orina para descartar presencia de albúmina.
– Si es usted hipertenso o diabético debe seguir las indicaciones de su médico para mantener la presión arterial en sus niveles ideales y chequear regularmente sus niveles de glucosa. Tener estos valores en niveles objetivos asegura que mantiene una buena salud renal.
– Lleve un estilo de vida sano. Mantenga una alimentación balanceada que le permita estar en su peso ideal y disminuya su consumo de sal.
Como complemento, es importante realizar actividad física de rutina, al menos 20 minutos de caminata ligera todos los días. Procure también dormir entre 7 y 8 horas al día y dejar de fumar.
– Si le prescriben medicación, tome solo lo que le ha recomendado su médico y evite antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno o naproxeno.
La Enfermedad Renal Crónica es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y que este riesgo aumenta conforme va disminuyendo la función renal por debajo de 60 ml/min/1.73 m2. No olvide examinarse con un médico, pues es la opción más segura de reconocer potenciales problemas en los riñones y poder acceder a tratamiento temprano en caso sea necesario.