Qué deben hacer las empresas para fomentar la movilidad sostenible
En promedio, un solo vehículo puede emitir entre 2.4 y 3.5 toneladas de CO2 al año. Esta cifra se puede ver incrementada si tenemos en cuenta que en Lima gran parte del parque automotor se compone por vehículos con más de 20 años de antigüedad, lo cuales son 53 veces más contaminantes que autos de 5 años o menos.
Debido a cifras como estas se crearon fechas como la Semana de la Movilidad Sostenible (del 16 al 22 de setiembre) y el Día Mundial Sin Auto (22 de setiembre), que buscan incentivar el uso de opciones más amigables con el medioambiente, como por ejemplo, la bicicleta.
En ese sentido, es importante que las empresas identifiquen las necesidades de sus empleados para hacer más sostenibles sus traslados desde y hacia el trabajo e incentiven otras formas de moverse por la ciudad. Por eso, Cabify, la empresa para la movilidad, recomienda cuatro pasos para empezar a hacerlo:
1. Recompensa la caminata y el uso de bicicletas propias: Como en otras partes del mundo, usarlas para distancias cortas sigue siendo una alternativa libre de emisiones. Incentivar a tus colaboradores con recompensas por hacer más pasos diarios o llegar en bici son opciones que fomentan la reducción de la huella de carbono.
2. Programas de sensibilización: Implementa una serie de talleres, charlas o iniciativas educativas para tus colaboradores sobre el impacto ambiental de las diferentes formas de movilizarse. Puedes colaborar con expertos de sostenibilidad y movilidad para ofrecer información práctica y relevante.
3. Incentiva viajes grupales: Compartir traslados entre colaboradores ayuda a reducir la cantidad de vehículos en el tráfico, las emisiones de CO2 y los costos del mismo. Ofrecer incentivos como estacionamientos reservados para autos compartidos o la implementación de un sistema de movilidad en grupo como el que ofrece Cabify Para Empresas pueden ser algunas opciones.
4. Opta por servicios carbono neutrales: Existen servicios de movilidad corporativa que compensan la huella de carbono. Por ejemplo, Cabify compensa el 100% de los viajes en proyectos de reforestación y, además, entrega certificados por dicha acción.
Impulsar la movilidad sostenible entre los colaboradores no solo contribuye a reducir el impacto ambiental de la empresa, sino que también fortalece su bienestar y compromiso mediante una cultura corporativa responsable.