¿Qué buscan los limeños en un departamento?
El mercado de venta de departamentos y construcción de proyectos inmobiliarios se ha recuperado notablemente. En un año en el que la gente no pudo viajar, salir a comer a restaurantes y redujo sus gastos en artículos como ropa y accesorios, muchos peruanos han tenido la oportunidad de generar un importante ahorro y destinarlo a la inicial de un nuevo departamento.
«Desde agosto tenemos el mismo nivel de ventas que teníamos en el 2019. Sin embargo, debido a la pandemia, las prioridades de los compradores se han modificado. Por ejemplo, hoy un espacio abierto como un balcón se ha convertido en un eje importante y en un decisor de compra», detalla Nicolás Labarthe, Director Comercial de V&V Grupo Inmobiliario, que hoy cuenta con 12 proyectos en venta y cuatro por ser lanzados. Este no es el único cambio. A continuación, el especialista detalla cuáles son las nuevas preferencias de los limeños en el mercado inmobiliario pospandemia.
1. Un espacio para home office: De acuerdo a cifras de Bumeran, el 87% de las grandes empresas peruanas mantendrán el teletrabajo al menos durante el 2021.
La sala de estar o un pequeño estudio, que puede ser incluso más pequeño que una habitación, ha cobrado mayor importancia y es más valorado por los clientes. De igual manera, ha incrementado la búsqueda de proyectos inmobiliarios que cuenten con un área común de coworking.
2. Ahorro energético: Al pasar más tiempo en casa y trabajar sin salir de ella, el consumo energético de la vivienda aumenta considerablemente. Por ello se vuelve más necesario encontrar proyectos verdes, que logren ahorrar energía. Los proyectos certificados como ecoamigables, que califican para el Bono Verde, tienen griferías de bajo consumo de agua, plantas de tratamiento de aguas grises, sensores de movimiento para las luces de zonas comunes, entre otras características que aportan a la sostenibilidad. Los proyectos ecoamigables generan un 30% de ahorro energético en cada departamento.
3. Transporte sostenible: V&V reportó que en sus proyectos se ha reducido en 30% la compra de estacionamientos. En cambio, ha aumentado la compra, y la exigencia de los clientes, por espacios para parquear bicicletas, scooters y otros medios de transporte sostenible. Esta es otra consecuencia de la pandemia y una tendencia que probablemente se mantenga en Lima a futuro.
4. Transformación digital: Antes de la llegada del coronavirus, el 70% de las ventas inmobiliarias se realizaba de manera presencial y solo el 30% se daba a través de internet. Hoy, esta estadística se ha invertido. La nueva preponderancia del canal de ventas online ha obligado a las empresas inmobiliarias a transformarse de manera acelerada.
Para mostrar al comprador una vivienda que todavía no existe, hoy se utilizan herramientas digitales como la realidad virtual y los renders. V&V, por ejemplo, emplea mapas 3D que no solo permiten a los compradores conocer el proyecto sino también las calles aledañas y negocios cercanos en una misma plataforma.