¿Qué buscan las personas para su vivienda luego de la COVID-19?
La pandemia COVID-19 llegó para traer muchos cambios para las personas y empresas. Las personas tuvieron que trabajar desde casa por bastante tiempo haciendo home office, otros han regresado a un trabajo en formato híbrido y algunas empresas ya han retornado de maneral presencial al 100%.
Tenemos como consecuencia el cambio de hábito de las personas en el ámbito personal y profesional, por lo que varios sectores de diversos rubros han replanteado la oferta que les estaban brindando a sus clientes. Uno de ellos ha sido el sector inmobiliario, ya que observó una oportunidad de negocio tomando en cuenta al grupo de trabajadores que desean mantenerse en trabajo remoto y formato híbrido, hecho que les permite estar más tiempo en casa.
Por lo antes expuesto, Mario Rojas Gerente General de Maas Inmobiliaria, nos explica qué cambio de hábitos y tendencias se están generando en el mercado inmobiliario post COVID;
Se vienen desarrollando viviendas de formato pequeño.
La tendencia del mercado va por el desarrollo de vivienda de formatos pequeños, más aún en esta época. Se busca que los espacios sean funcionales, que haya la menor área de circulación y que se tengan la mayor cantidad de atributos. Cada metro cuadrado cuesta y hay que tener siempre esa premisa al momento de proyectar un departamento.
Los clientes ahora no desestiman en tener espacios
Hay un antes y después del Covid. El hecho de haber estado viviendo y trabajando permanentemente en nuestro departamento o casa nos dio otra perspectiva de la vivienda. Si bien no podemos meter todo en un departamento de formato pequeño, los desarrolladores estamos en búsqueda de armar el rompecabezas perfecto para que pueda incluir todos los atributos posibles; sea un balcón, un espacio para el escritorio y un closet de almacenaje. Los clientes siempre van a apreciar ese espacio extra.
Se ha visto una alta demanda por el diseño interior de los departamentos.
Hasta hace unos años, no se valoraba mucho el diseño de las fachadas, las áreas comunes o incluso el paisajismo del proyecto. Las inmobiliarias solían contratar al arquitecto, quién desarrollaba el proyecto en su integridad. Ahora, se invierte en un interiorista y un paisajista, por ejemplo.
Además, en etapa de construcción, se suele implementar un departamento piloto que es diseñado por un arquitecto de interiores y le da una idea al cliente de lo que puede ejecutar en su espacio. A veces, terminan contratando al interiorista directamente. La inversión de un departamento es muy significativa como para dejar de lado los detalles.
Idealmente que el proyecto cuente con áreas comunes
Generalmente se proyectan en edificios donde manejas formatos de departamentos con áreas pequeñas. Tienen el objetivo de complementar el espacio con el que cuentas en tu departamento. Generalmente se proyectan áreas de parrilla, gimnasio, coworking, etc. Hoy en día algunas inmobiliarias se ponen un poco más creativas. Es muy importante tomar en cuenta el número de departamentos con los que cuenta el proyecto, para medir el ratio de uso de estas áreas comunes.