Qualcomm y ZTE logran resultados históricos en 5G mmWave
Qualcomm Technologies y ZTE anunciaron el apoyo a las necesidades de pruebas del grupo de promoción de IMT-2020 (5G) para un ancho de banda de 200MHz sobre 5G mmWave. Las empresas han mostrado con éxito las características necesarias en previsión de los despliegues de 5G mmWave en China. Las pruebas se realizaron con un dispositivo de prueba con forma de smartphone equipado con el emblemático sistema Snapdragon® X65 Modem-RF, y con equipos de infraestructura de red mmWave AAU de ZTE.
Se trata de la primera conexión en China que utiliza la conectividad dual autónoma 5G NR (NR-DC, o FR1+FR2 DC) con una portadora de 200 MHz en la banda mmWave de 26 GHz (n258), junto con una portadora de 100 MHz en la banda de 3.5 GHz (n78), logrando una velocidad máxima de enlace descendente de más de 2.43 Gbps con un único dispositivo. En las pruebas, las empresas también lograron una velocidad máxima de enlace descendente de más de 5 Gbps, utilizando un único dispositivo que empleaba la agregación de portadoras con cuatro portadoras de 200 MHz en la banda mmWave de 26 GHz (n258) y probaron con éxito dos portadoras mmWave de 200 MHz en el enlace ascendente. El uso de un dispositivo autónomo (SA) que utiliza una red 5G Core (5GC), permite capacidades como la fragmentación de la red y una menor latencia.
5G mmWave es un aspecto clave del estándar global del sistema 5G. Permite a los operadores de telefonía móvil utilizar amplios recursos de espectro en bandas por encima de 24 GHz para ofrecer una capacidad de red masiva y un rendimiento multigigabit extremo, hasta 10 Gbps con el Snapdragon X65 que es importante para ayudar a los operadores a satisfacer las demandas de datos todos los días, en escenarios industriales, empresariales y de consumo.
Tanto si se trata de permitir la colaboración con los compañeros de trabajo, utilizando aplicaciones basadas en la nube, de permitir una reunión de vídeo sin problemas desde una estación de tren abarrotada, de soportar transmisiones profesionales de vídeo en directo por televisión, de conectar maquinaria y sensores en una planta de fabricación o de proporcionar potencia de procesamiento y almacenamiento escalables en la oficina, las experiencias cotidianas superiores se construyen sobre 5G mmWave.
De hecho, el análisis de GSMA Intelligence en 2021 muestra que los despliegues de 5G mmWave y sub-6 son más rentables que los de sub-6 solo en una variedad de escenarios, incluyendo entornos urbanos densos y empresariales. El ecosistema global de 5G mmWave ya está maduro, con más de 120 dispositivos comerciales y precomerciales de 5G mmWave que soportan la tecnología, incluyendo smartphones, PCs, hotspots, módulos y equipos en las instalaciones del cliente (CPE), según GSA.
El despliegue comercial de 5G mmWave sigue ganando impulso. Hay despliegues comerciales de 5G mmWave en Estados Unidos y Japón. También hay redes comerciales de 5G mmWave en Australia, el sudeste asiático y Europa. China está realizando pruebas de extremo a extremo de 5G mmWave para acelerar la madurez de la tecnología y el producto, lo que permite a la industria allanar el camino para la comercialización del sistema 5G mmWave.