Pruebas genéticas de alta precisión a menor costo

Al igual que Estados Unidos, Alemania, España o Inglaterra, el Perú cuenta con un laboratorio para realizar pruebas de biología molecular y genética de alta precisión que sirven para la detección de enfermedades genéticas, durante todos los ciclos de vida de las personas, permitiendo prevenir o retrasar la aparición de síntomas y contar con un tratamiento. En la actualidad, los pacientes con enfermedades genéticas esperan hasta 5 años para obtener un diagnóstico adecuado.

«El 40% de los pacientes recibe un diagnóstico erróneo al menos una vez y su enfermedad se agrava. Es por ello sobre la importancia de detectar a tiempo el mal que padecen, ya que el diagnóstico precoz es esencial porque se pueden tomar medidas terapéuticas que prevengan o retrasen la aparición de los síntomas», explicó Federico Valdez, biólogo y Director Regional de IGENOMIX para LATAM.

Asimismo, el científico peruano explicó que el 80% de las enfermedades raras están producidas por una alteración en el material hereditario. «Por ejemplo, para detectar este tipo de males lo que actualmente se hace en Perú es enviar las muestras a laboratorios de otros países, pero, ahora, gracias al laboratorio con el que contamos, estas pruebas se pueden realizar en nuestro país en tiempo récord y con una reducción de hasta el 50% de los costos y 20% de tiempo», comentó el Dr. Federico Valdez.

Artículos relacionados

Back to top button