Proyectos en los que Cabify compensa su huella de carbono

De acuerdo con una investigación realizada por el Ministerio del Ambiente, el 2020 Perú alcanzó una cifra récord de deforestación en la Amazonía, llegando a las 203,272 hectáreas depredadas de selva. Una realidad alarmante que supera la cantidad de bosques perdidos en los últimos veinte años.

Por este motivo, cada vez se hace más importante y necesario que los grandes actores de la sociedad como el gobierno y el sector privado tomen un rol activo en la lucha contra el cambio climático, a través de la implementación de buenas prácticas que contribuyan con el desarrollo sostenible de las ciudades, como la reducción de su huella de carbono, la promoción de iniciativas medioambientales, la adopción de energías renovables en sus operaciones, etc.

En esa línea, la plataforma de multimovilidad Cabify asumió el compromiso de convertirse en un negocio sostenible desde su primer día de operación allá por el 2011, buscando transformar la manera en la que nos movilizamos para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir.

De esta forma, desde el 2018 Cabify se estableció como la primera y única plataforma de movilidad 100% neutra en carbono en América Latina y Europa, perteneciendo al exclusivo grupo de empresas en el mundo que compensan por completo el CO2 que generan. Para poder compensar sus emisiones de carbono, Cabify contribuye con diversas iniciativas medioambientales en los países donde opera:

– Perú y Ecuador, proyecto Madre de Dios. Esta iniciativa ubicada en una zona amenazada por la tala ilegal en la Amazonía peruana es el primer proyecto donde Cabify empezó a compensar su huella. Gracias a su reforestación, se han compensado más de 375 mil toneladas de CO2 hasta el momento, y se asegura la protección y el cuidado de más de 100 mil hectáreas de selva.

Esta iniciativa no solo tiene un impacto en la flora y fauna amazónica, sino que también se está apoyando a las comunidades indígenas aledañas, con empleos sostenibles que permitan el desarrollo humano.

– Chile, Parque eólico Punta Palmeras. Gracias a este proyecto, se evita la emisión de 60 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y con su trabajo se provee energía limpia a aproximadamente 60 mil hogares chilenos.

– Argentina, reforestación y biomasa. Cabify ayuda a la planta azucarera La Providencia a reemplazar el gas que necesita para funcionar por biomasa, un combustible hecho a base de plantas. Este proyecto, en sus años de duración, busca reducir 417 mil toneladas de CO2 de la fábrica.

– España, comunidad de montes en Laza. Cabify contribuye con la regeneración de la flora mediante la plantación de 5,87 hectáreas de pinos. Durante los 40 años estimados del proyecto, este será capaz de absorber 3.745 toneladas de CO2 antes de que lleguen a la atmósfera.

– México, complejo eólico de Oaxaca. Los 3 parques eólicos suman una potencia de 306 MW, capaz de producir la electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares. Sus 204 generadores evitan la liberación de 670.000 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a lo que depurarían 33,5 millones de árboles.

– Uruguay, proyecto Guararé. Consigue retener cada año 127.416 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de más de millón y medio de vehículos. Además, no solo vela por la recuperación de los espacios, sino que supondrá una fuente de trabajo sostenible para unas mil personas de la zona.

– Colombia, proyecto de reforestación Antioquía y Caldas. En Antioquía, de la mano del proyecto Carbono Ganados y Bosques, Cabify promueve la actividad forestal sostenible en terrenos anteriormente dedicados a la ganadería. Por otro lado, a través del Proyecto Asociativo Programático Zona Andina y Costa Atlántica, ayuda a unificar iniciativas de reforestación en 29 municipios.

Además de esta iniciativa ejecutada en el marco de su recientemente actualizada Estrategia de Sostenibilidad 2022 a 2025, Cabify gestiona otras acciones de forma transversal, como el proyecto de descarbonización y electrificación de la flota en cara al 2030 en América Latina, y la habilitación de la tecnología Hot Hire que contribuye a optimizar los desplazamientos de los usuarios conductores, permitiendo que sus vehículos recorran el menor número de kilómetros posible sin pasajeros para que los viajes sean más sostenibles y eficientes.

Artículos relacionados

Back to top button