Proyecto escolar se convirtió en un libro hecho por estudiantes
Un grupo de estudiantes de Innova Schools, de la mano del docente Paolo Arroyo, convirtieron lo que comenzó como un proyecto escolar para rescatar la tradición oral amazónica, en el libro Con un té, lo cuento. La publicación compila cuentos, relatos y testimonios recogidos por los propios alumnos, buscando fortalecer la identidad regional y la transmisión de la herencia amazónica.
«El proyecto surge porque comienzo a notar que la tradición oral amazónica, se viene debilitando en las nuevas generaciones. Solo un pequeño grupo de mis estudiantes conoce las leyendas y los grandes relatos amazónicos, así que decidí hacer algo al respecto. Al ver la respuesta y el compromiso de los estudiantes a lo largo del proceso, me quedé conmovido. No era que no les interesara, era que no se habían acercado lo suficiente a este aspecto de su identidad regional», señaló el profesor Paolo, líder del proyecto y motivador de los alumnos participantes.
Todo comenzó con un trabajo de investigación. Se les encargó a los alumnos, como parte de un proyecto escolar, que identificaran a aquellas personas, que el profesor llama guardianes de la tradición, para que compartan las historias y relatos que forman parte de la amplia narrativa popular amazónica. Mitos, leyendas e incluso testimonios que se escondían en las abuelas, padres, y hasta bisabuelas de los estudiantes, comenzaron a dar forma al libro que está por publicarse.
Luego de evaluar la información recolectada y hacer una selección de los mejores relatos, se convocó a estudiantes que tuvieran destreza para la ilustración, los mismos que se fueron sumando al proyecto. Ya en grupo, se juntaban los fines de semana para leer e ilustrar los más de veinte cuentos que fueron seleccionados. El siguiente reto era buscar apoyo para la publicación.
Los padres de familia, el colegio Innova Schools y el Gobierno Regional unieron esfuerzos en este proyecto, por la relevancia que tenía. Paralelamente, los estudiantes han fortalecido comprensión lectora, desarrollando habilidades de investigación y de trabajo en equipo, entre otras.
«Estamos muy orgullosos de este trabajo e invitamos a las familias ucayalinas a que asistan a la publicación de este libro, que es fruto del esfuerzo de alumnos, docentes y padres de familia. Queremos que se convierta en un proyecto sostenible en el tiempo, y en un punto de partida para seguir fomentando las tradiciones amazónicas en las generaciones que vienen», sostuvo Lord Salazar, director de la sede de Innova Schools de Pucallpa.