Protocolo anti COVID-19 para educación gastronómica

Una de las claves en la educación gastronómica son las horas de práctica en los talleres de cocina y pastelería sumado a la innovación y creatividad de los alumnos.

El inicio de la pandemia paralizó todas las actividades, las clases presenciales se suspendieron y la metodología tradicionalmente impartida tuvo que virtualizarse.

Con los permisos otorgados por parte del gobierno, las instituciones de educación gastronómica se preparan para el inicio de clases en modalidad presencial para uso excepcional de sus laboratorios. Por ello, Rosa María Marisca, directora académica del instituto Le Cordon Bleu, comparte los protocolos que se deben de cumplir para evitar contagios por el COVID-19.

Control al ingreso. Toda persona que ingrese a la institución educativa debe pasar por desinfección de manos con alcohol al 70% y la toma de temperatura, la cual debe ser menor a los 37.5.

Uso de mascarilla. Se brindará a cada estudiante una (01) mascarilla facial tipo quirúrgica, la cual será de uso obligatorio en las instalaciones de la Institución. Antes de colocarse la mascarilla el estudiante deberá lavarse las manos de acuerdo al instructivo de la institución, el cual estará alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Limpieza y desinfección. Se debe realizar la limpieza y desinfección de los ambientes utilizando productos desinfectantes efectivos, como el amonio cuaternario de quinta generación en forma de vapor, para neutralizar y erradicar cualquier agente patógeno.

Superficies limpias. Para realizar la desinfección de superficies manipuladas con alta frecuencia por los estudiantes como: servicios higiénicos, pisos, pasillos, manijas de puertas, interruptores de luz, barandas, sillas, superficies de apoyo, botones de ascensor, entre otros, se utilizará hipoclorito de sodio (lejía) al 0.1%. La desinfección se realizará doce veces al día, en caso se estime conveniente se aumentaría la frecuencia.

Antes de iniciar y al terminar las clases. Previo al inicio y al término de las clases, los estudiantes deberán acercarse a los servicios higiénicos, respetando el aforo y la distancia entre personas de por lo menos 1.5 metro, para lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante 40-60 segundos. En cada laboratorio de clase práctica tendrá un lavabo, provista de jabón líquido antibacterial y papel toalla desechable, para realizar el correcto lavado de manos.

Islas de trabajo. Se asignará un lugar de trabajo a cada estudiante teniendo en cuenta la distancia social obligatoria. No se intercambiará herramientas de trabajo y se evitará el acercamiento a un lugar de trabajo distinto al asignado.

Para el inicio del primer semestre de estudios, el Instituto Le Cordon Bleu, ha implementado la campaña Seguros para Recibirte, para dar a conocer todos los protocolos que se han elaborado en las instalaciones y puedan desenvolverse con normalidad durante los talleres presenciales que se dictaran de forma excepcional y con un aforo reducido al 50%, desde este 22 de marzo. Con estas nuevas disposiciones los futuros chefs ,pasteleros y bartenders peruanos podrán continuar su educación gastronómica en esta nueva normalidad y siempre seguros.

Artículos relacionados

Back to top button