Producción sostenible para una moda consciente

El sector textil confección se encuentra entre las industrias más globalizadas que involucra a millones de trabajadores y fases de producción repartidas en los cinco continentes.

Cada vez más las empresas peruanas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, definiendo objetivos, que son imprescindibles para lograr medir los resultados de sus operaciones y el cuidado del medio ambiente con prácticas y fibras sostenibles. Y dentro de esas fibras el algodón es el líder por excelencia.

Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra del algodón, que se usa para la elaboración de tejidos de punto y prendas de vestir, segmentos en los que Perú es altamente competitivo en los mercados internacionales.

El país es uno de los mayores consumidores de algodón, para su industria textil exportadora. Por esto, figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el más destacado de la Región Andina.

Para el periodo 2020 a 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 170,000 pacas, que, al lado del algodón nacional, son los insumos más demandados por las marcas de confección y retail en el mundo. Las exportaciones de telas y prendas alcanzaron 1,030 millones de dólares en 2020.

Para cumplir con sus metas de sostenibilidad, los empresarios del sector cuentan ahora con un programa que brinda información y datos relevantes de producción, origen y cultivo del algodón.

El programa U.S. Cotton Trust Protocol en Perú

El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sostenibilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las empresas que en el país ya hacen parte de este programa son: Algodonera Continental, Confecciones Textimax, Hilandería de Algodón Peruano, Industria Textil del Pacífico, Industrias Nettalco, Precotex, Textil del Valle, TSC Textile Sourcing Company, WT Sourcing Perú, entre otros.

Cubriendo los mercados del mundo

Consecuente con su tradición exportadora, la industria textil y de confección peruana progresivamente llega a más mercados en el mundo.

Las características y aspectos diferenciadores de las prendas y textiles peruanos son cada vez más demandados por marcas de alto valor en el mundo. Además del tacto en las prendas es muy importante la adopción de procesos sostenibles y es por eso que el algodón es vital en esta industria.

Las principales marcas de retail del mundo tienen parte de su producción en el país. Y lo hacen por los procesos estrictos de producción con tiempos más cortos, adopción de nuevas tecnologías, procesos de ahorro en recursos naturales y el uso de insumos naturales de excelente calidad.

Y ahora la industria algodonera de los Estados Unidos entrega más valor agregado: el manejo responsable de la producción para el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Por eso es importante el programa U.S. Cotton Trust Protocol.

Las empresas de la industria textil y de confección peruana invierten e innovan permanentemente para cumplir con los parámetros y exigencias de entidades gubernamentales locales y de entes globales con respecto a la sostenibilidad en sus procesos. Así cumplen con sus compromisos y se hacen más competitivas para su participación en los diferentes mercados del mundo, en donde el Trust Protocol es el nuevo estándar que respalda y verifica la sostenibilidad líder del algodón de los Estados Unidos.

Artículos relacionados

Back to top button