Primeros auxilios que todos debemos conocer

A pesar de no poder reunirnos con amigos y familiares por la pandemia, celebrar la Noche Buena con la familia nuclear es una costumbre que no se perderá. Sin embargo, en estas fechas pueden ocurrir incidentes desagradables debido a accidentes cotidianos y caseros para los que debemos estar preparados.

Para ayudarnos a conocer qué debemos hacer en diferentes situaciones de riesgo, la especialista señala los cuatro accidentes más comunes en estas fechas y cómo poder auxiliar al herido:

1. Intoxicación: Recoge lo que quede del producto posiblemente ingerido y su envase, y llévalo al centro de salud de tu confianza para que puedan determinar qué sustancia fue la causante del problema.

2. Heridas cortantes: Lava bien la herida con agua y jabón. Sécala con compresas o gasas estériles con pequeños toques. Si la herida es grande y no deja de sangrar presiónala con apósitos estériles o un trapo limpio para parar la hemorragia. Acude a un centro de salud si la herida es demasiado profunda.

3. Quemaduras: Procura enfriar la zona lo antes posible para evitar que la quemadura progrese. Si la piel se ha levantado, cubre la zona con una gasa estéril sin presionar.

4. Atragantamiento: No intentes sacar el cuerpo extraño con la mano o el dedo porque puedes acabar introduciéndolo del todo. Usa la acción de la gravedad poniéndolo boca abajo para favorecer que el cuerpo extraño se caiga solo. Si es necesario se debe realizar una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma conocida como la maniobra de Heimlich.

¿Cómo podemos evitar estos accidentes?

– No sobrecargar contactos con luces navideñas en casa.
– No dejar cables sueltos que pudieran hacer tropezar a alguien.
– Apagar todas las decoraciones que requieran electricidad antes de ir a dormir o de salir de la casa.
– Tener especial cuidado con los niños en la cocina si se están manipulando ollas calientes.
– No dejar que los niños manipulen fuegos artificiales.
– No dejar utensilios filudos al alcance de los niños.
– Ser precavido en el uso de escaleras o bancos mientras se colocan las decoraciones.
– No dejar al alcance de niños pequeños objetos que puedan causarles asfixia.

La especialista del Instituto Carrión hace énfasis en contar con un botiquín de primeros auxilios en casa. Algunos de los implementos indispensables son antisépticos (como el alcohol y agua oxigenada), materiales de curación (gasas, compresas, apósitos, vendas, curitas, etc.) y medicamentos que dependerán de las patologías comunes que hay en casa.

Artículos relacionados

Back to top button