Primeros auxilios ¿Cómo actuar ante las crisis epilépticas?

La epilepsia es una enfermedad crónica del cerebro que se manifiesta por una tendencia permanente a presentar crisis convulsivas. Estas crisis son la manifestación clínica de breves disturbios en la función eléctrica del cerebro, según explica el neurólogo Walter de la Cruz, coordinador de la Unidad de Epilepsia de la Clínica Ricardo Palma.

Estos episodios por lo general terminan en forma espontánea después de unos minutos sin necesidad de administrar ningún fármaco. Sin embargo, esto no significa que no podamos ayudar al paciente. En este contexto, se recomienda:

– Mantenerse calmado.
– Colocar al paciente de costado para que tenga las vías respiratorias libres y no se trague vómitos o secreciones bucales.
– Tome la cabeza del paciente para evitar que se haga daño y coloque algo blando debajo de ésta.
– Aleje los objetos y personas que estuvieran alrededor.
– Espere al término de la crisis y verifique que la persona respire bien.
– Oriéntelo cuando haya pasado. Es normal que después de la crisis esté confundido.

Tan importante como saber qué pautas seguir es estas circunstancias, es tener claro que no debemos hacer para no poner en riesgo al paciente. Por ejemplo:

– Asustarse
– Sujetarlo para que no se mueva.
– Introducir objetos o sus manos en la boca.
– Darle líquidos.
– Sacudirlo.
– Aplicar sustancias o alcohol para reanimarlo.

La mayoría de las veces no es necesario ir al servicio de emergencia después de una crisis convulsiva. No obstante, se aconseja buscar ayuda médica inmediata si se trata del primer episodio, si la persona no respira con normalidad, si la crisis dura más de 5 minutos o se presentan varias seguidas o si la persona se lesionó, está embarazada o no recupera conciencia 30 minutos después de terminado el suceso.

¿Cómo se diagnostica?

A través de una evaluación clínica, exploración física, exámenes complementarios y estudios de electroencefalografía y video electroencefalografía a fin de realizar un diagnóstico preciso.

Estos últimos permiten al especialista saber qué tipo de epilepsia tiene el paciente y cómo debe tratarse para evitar crisis recurrentes, subraya el neurólogo Walter De la Cruz, coordinador de la Unidad de Epilepsia de la Clínica Ricardo Palma.

Artículos relacionados

Back to top button