¿Primer viaje con tu mascota?

Según el estudio realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) indica que el 60% de los hogares urbanos a nivel nacional posee al menos una mascota, un número que ha crecido en los últimos años y que ha desarrollado una nueva arista de productos y servicios en diversos mercados, entre ellos, el del turismo.

Si bien, nuestro país ha avanzado en el denominado Turismo Pet Friendly, viajar con ellos requiere una organización especial para evitar inconvenientes. Para que el proceso sea más amigable, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

PREVIO AL VIAJE

– Busca vuelos y hospedajes que sean pet friendly: Cada vez son más las líneas aéreas que permiten mascotas; trata de buscar vuelos directos que faciliten la experiencia. Respecto a los valores, no hay en realidad una regla universal, así que averigua bien con el proveedor previo a tu compra.

– En cuanto a los hoteles, usa los filtros disponibles en metabuscadores como KAYAK para encontrar alojamientos que admiten mascotas. No olvides tener en cuenta las posibles limitaciones de peso.

– Visita al veterinario: Antes de empacar deberías realizar un chequeo veterinario a tu mascota, es importante ver que su salud sea compatible con el trayecto y las condiciones del lugar al que viajan, además tienes que mantener su carnet de vacunas actualizado, ya que probablemente será un requisito en algún momento del viaje.

– Acostúmbralo a su caja transportadora: Comienza un tiempo antes a mostrarle el espacio en el que viajará, esto puede hacer mucho más amigable su viaje.

EL DÍA DEL VIAJE

– Llega a tiempo: Procura una experiencia de check-in y abordaje tranquila para tu mascota. Si llegas corriendo, apurado y nervioso, tu perro o tu gato lo sentirá.

– Ten a mano su documentación: Pueden solicitarla en el aeropuerto previo al viaje. Para que puedas viajar junto a tu mascota debes considerar las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre ellas están:

– Contar con una solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal: tener los permisos sanitarios de importación o requisitos sanitarios decretados por la Autoridad oficial competente del país al que se dirigen.

– Certificado de Salud vigente emitido por un veterinario colegiado de práctica privada: Informar sobre el estado de salud del animal, las desparasitaciones y otros.

– Certificado de vacunación vigente.

– El personal de Senasa realizará una inspección a la mascota que viajará con su dueño. Esto se hace para detectar si hay signos de alguna enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

– No lo alimentes antes de subir al avión: Así evitarás que tenga algún problema gastrointestinal.

EN EL DESTINO

– Revisa que la habitación cumpla con los requerimientos para que puedas estar con tu mascota y no te olvides de llevar alguno de sus juguetes o algún objeto que ya conozca y con el que le guste jugar o descansar.

– Durante tu viaje, trata de seguir la rutina de alimentación y de paseos que llevan a diario en su hogar, así podrás ayudarlo a reducir los niveles de estrés que pueden provocar los primeros días de viaje.

– Alquila un automóvil: ¿Quieres conocer los atractivos cercanos al destino? Lo ideal es que puedas hacerlo en vehículo para poder pasear tranquilamente con tu mascota. En KAYAK puedes buscar entre diferentes categorías de autos para arrendar si viajas por tierra.

Sin duda viajar con una mascota requiere un poco de esfuerzo adicional, más aún si lo haces por primera vez, pero afortunadamente este movimiento ‘pet friendly’ continúa creciendo en popularidad y los diferentes proveedores de la industria se han ido adaptando. Haz tu check list, busca con tiempo, y sigue estos consejos para que tu experiencia de viaje y la de tu mascota sea placentera.

Artículos relacionados

Back to top button