Primer sistema híbrido renovable de energía solar

En el distrito de Sayán, en la provincia de Huaura, a tres horas de Lima, se inauguró la planta solar fotovoltaica Yarucaya de Colca Solar SAC. Que opera conjuntamente con una central hidroeléctrica propiedad de Huaura Power Group y ambas pertenecientes al Holding CFI. Constituyen el primer sistema híbrido renovable conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Un proyecto 100% solar y renovable que inyecta de energía eléctrica limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Esta iniciativa privada constituye un paso importante para el Perú ya que impulsa los objetivos frente a los compromisos del cuidado del medio ambiente, transición energética, sostenibilidad ambiental y reducción de CO2; ya que no se usa combustible para generar electricidad, sino se utiliza un recurso renovable, siendo el primer proyecto en el Perú y de los pocos en la región que ha sabido combinar dos tecnologías: hidroeléctrica y solar. Evitará la emisión de 60,000 toneladas de C02 durante toda su vida útil, la cual está estimada en 25 años; y, demuestra que la tecnología sustentable en la industria energética es de vital importancia para la neutralidad de carbono, como consenso y misión global.

«Hemos logrado un proyecto 100% renovable, 100% solar y al mismo tiempo financiable y con rentabilidad», indicó Marciano Izquierdo Bello, gerente general de Huaura Power Group. La compañía elegida para llevar a cabo la construcción y puesta en operación de este proyecto de energía fotovoltaica fue Novum Solar, empresa peruana dedicada a la implementación de soluciones energéticas renovables, tiene la capacidad de ejecutar proyectos integrales desde la ingeniería de detalle, procura, permisos obras civiles, operación y mantenimiento de las plantas solares.

La central solar cuenta con más de 3.000 paneles fijos de 530Wp cada uno, creando una potencia fija de 1.62 MWp, (que es la potencia que Novum Solar está generando y garantizando a Colca Solar), así como 7 inversores de red de última generación de la marca Huawei (de 185 kW de potencia, que suman un total de 1.30 MW en alterna). Los inversores solares de gran escala de Huawei, con tecnología Maximum Power Point Tracker (MPPT) integrada, permiten maximizar la producción e incrementar la eficiencia de energía de la planta fotovoltaica, haciendo de la hidroeléctrica, una obra de gran envergadura con tecnología innovadora.

«La ventaja de tener estos inversores es que se puede aprovechar al máximo la generación de potencia de los paneles solares. este proyecto prueba que la tecnología sustentable en la industria energética es de vital importancia. En Huawei la neutralidad de carbono se ha convertido en un consenso y una misión global, por ello consideramos que la integración de la electrónica de potencia y la tecnología digital es fundamental para lograr una solución de energía inteligente y así lograr la eficiencia energética en cualquier escenario», aseguró Liuzhixin, Director de Huawei Digital Power Perú.

Por su parte, Pedro Gonzalez Orbegoso, director de Novum Solar, destacó que es un proyecto único en el Perú, pues es uno de los pocos países en la región que ha sabido combinar dos tecnologías, hidroeléctrica y solar. «La ejecución ha sido con un excelente estándar, sin ningún accidente ni emergencia sanitaria pese a la situación de pandemia que vivimos».

Artículos relacionados

Back to top button