Presentación mundial del GT4 ePerformance
El recorrido de exhibición en la subida un kilómetro y 866 metros del parque propiedad de Lord March, en el condado de West Sussex (sur de Inglaterra), fue el comienzo de la gira mundial con el GT4 ePerformance que continuará en los próximos dos años. El objetivo es mostrar este vanguardista auto conceptual, así como sus posibilidades para las carreras deportivas, a los equipos cliente, a los socios y a los responsables de la toma de decisiones en el automovilismo.
El GT4 ePerformance tiene implementados componentes tecnológicos del Mission R. En el MOVILITY 2021, durante el Salón de Múnich (IAA), ese prototipo esbozó cómo podría ser un GT totalmente eléctrico para carreras de clientes. Ambos se basan en el chasís del 718 GT4 Clubsport. Toda la tecnología del motor eléctrico y la batería proceden del concept Mission R. En modo de clasificación, su potencia podría llegar a 1088 CV (800 kW). En las simulaciones de carrera alcanza 612 CV (450 kW) constantes durante 30 minutos, es decir, la duración de una prueba de la Porsche Carrera Cup. En términos de tiempos por vuelta y velocidad máxima, el GT4 ePerformance está a la altura de las prestaciones de la actual generación de 911 GT3 Cup. Gracias a la tecnología de 900 voltios, con la máxima capacidad de carga la batería puede pasar del cinco a 80 por ciento en unos 15 minutos.
Porsche ha rediseñado unas 6000 piezas para el GT4 ePerformance. Bajo la dirección del diseñador Grant Larsson, un equipo de Porsche Style ideó la forma del auto. La carrocería está fabricada, entre otros, con materiales compuestos de fibra natural, cuya producción pretende generar menos emisiones que la de materiales sintéticos equivalentes.
También son utilizadas fibras de carbono recicladas para probarlas. Al redimensionar las aletas de los túneles, gana 14 centímetros en anchura con relación a un 718 Cayman GT4 Clubsport. Esto permite que haya más espacio para los neumáticos de competición Michelin, más anchos y de 18 pulgadas. Los materiales renovables constituyen una proporción especialmente alta de estos neumáticos.
El GT4 ePerformance Tour
Tras su estreno mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood, el GT4 ePerformance hará otras escalas internacionales, con un contenido distinto en cada lugar. En el mundialmente famoso festival en el sur de Inglaterra siempre hay espacio para exhibir la tradición de Porsche en competición. Tras su aparición aquí, la segunda etapa de la gira llegará el 20 de agosto de 2022 en las instalaciones de Porsche en Leipzig, donde será celebrado el vigésimo aniversario de la planta. Esta fábrica cuenta con un circuito de tres kilómetros y 700 metros que incluye tramos famosos de varias pistas del mundo. En la metrópoli sajona será mostrado el potencial del prototipo de carreras totalmente eléctrico como modelo de negocio.
Neumáticos de carreras Michelin compuestos por 53% de materiales sostenibles
Michelin suministra unos neumáticos de carreras para el Porsche GT4 ePerformance eléctrico fabricados con 53 por ciento de materiales biológicos o reciclados. Entre las materias primas de origen sostenible se encuentran el caucho natural y el hollín, que se recuperan de los neumáticos usados mediante un método de procesamiento especial aplicado por la empresa asociada Enviro. Otros materiales se basan en cáscaras de naranja y limón, resina de pino y aceite de girasol, así como en residuos metálicos.
Los neumáticos de carreras, que Michelin está desarrollando específicamente para el GT4 ePerformance, deberían reducir el impacto medioambiental a lo largo de su vida útil, desde el desarrollo, la producción, el transporte y el uso hasta el reciclaje.
De aquí a 2050, Michelin pretende fabricar todos sus neumáticos con materiales sostenibles. Ya en 2030 debería alcanzar 40 por ciento en la producción de las marcas del grupo.
GT4 ePerformance Tour: Los socios
La gira mundial del prototipo eléctrico cuenta con el apoyo de siete socios. Todas las empresas implicadas utilizarán la gira como plataforma para seguir avanzando con Porsche Motorsport en la sostenibilidad. DB Schenker es nuevo en el proyecto. El proveedor líder mundial en logística aporta, entre otras cosas, servicios de transporte sostenibles. ExxonMobil, socio desde hace largo tiempo, participa a través de su marca Mobil mediante desarrollos conjuntos en el campo de los refrigerantes y lubricantes de competición. TAG Heuer, el fabricante suizo de relojes de lujo, apoya este y otros proyectos de Porsche Motorsport en la parte de cronometraje. Como socio tecnológico de Porsche Motorsport desde hace mucho tiempo, Michelin desarrolla neumáticos de carreras especialmente sostenibles para el GT4 ePerformance. La empresa de moda Hugo Boss es el proveedor oficial de ropa para el equipo. Las prendas ignífugas de los pilotos y los mecánicos las proporciona la marca de estilo de vida deportivo Puma, mientras que las herramientas de la escudería las suministra Hazet.