Presentación del libro Érase dos veces

Destinada a compartir pequeños universos llenos de sabiduría, esa que a veces dejamos de lado cuando crecemos y que resulta necesaria, la serie Infantil de Pesopluma presenta Érase dos veces, del escritor José Miguel Vásquez, con ilustraciones de Miguel Ortiz.

Este sábado 14 de agosto a las 4 p.m. se realizará la presentación del libro, lectura y algunas actividades más en la librería Lupas (Lord Cochrane 298, San Isidro).

La originalidad de la propuesta es sencilla: José Miguel planteó al ilustrador Miguel Ortiz, que dibuje primero diversas escenas sin trama, y luego se encargó de escribir dos anécdotas o dos mundos totalmente distintos para cada ilustración. El autor, de este modo, invita a sus lectores a continuar este ejercicio de manera inversa a la convencional. Es decir, en lugar de imaginar una historia y luego ilustrarla, sugiere empezar mirando una ilustración o escena y, después, inventar qué pudo ocurrir en ella.

Érase dos veces se despliega entonces como un díptico narrativo en el que la imagen es la fuente de mundos posibles, sugiriendo un proceso creativo que cuestiona con mucha delicadeza la relación entre imagen y texto, y le otorga múltiples significados.

Entre escenario y escenario, el lector descubrirá a personajes como el gonzorruelo escarlata, el perro Dico, la abuela que levita, las ratas Katz y Platz, entre otros.

Lector asiduo de cuentos ilustrados desde la infancia, admirador de los relatos cortos de Juan Rulfo y Augusto Monterroso, de la poesía de Oquendo de Amat, e inspirado por la artista plástica Rosario Nuñez de Patrucco, José Miguel Vásquez crea personajes con inteligente ternura, y sus aventuras llenas de humor están concebidas para estimular la imaginación no solo de chicos, también de grandes.

Artículos relacionados

Back to top button