Presentación del Inti Raymi en la Huaca Pucllana
La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco, EMUFEC, realizaron la ceremonia de Presentación Nacional de las Fiestas Jubilares de Cusco e Inti Raymi 2024 desde la Huaca Pucllana, ubicada en el distrito de Miraflores, Lima, con el objetivo de fortalecer la reactivación turística del país, especialmente del Cusco, como principal destino turístico del mundo.
En la parte protocolar, el presidente del Directorio de EMUFEC, Rosendo Baca Palomino, expuso respecto de los preparativos y detalle de las actividades que se desplegarán entre los meses de mayo y junio, en coordinación con las instituciones públicas y privadas.
A su vez, el alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, anunció las próximas fiestas de la ciudad y su evento emblemático: el Inti Raymi 2024.
En la segunda parte del evento, se puso en escena el ritual inca Fiesta del Sol Una invitación al Inti Raymi 2024, que estuvo presidida por el soberano del Tawantinsuyo (el Inka) y su séquito imperial; acompañado de un elenco artístico que efectuarán una serie de evoluciones y secuencias aprovechando la magnífica escenografía que proporciona la Huaca Pucllana.
El lanzamiento nacional de las fiestas del Cusco se realiza gracias al importante apoyo de la Municipalidad Distrital de Miraflores, y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Cabe mencionar que el soporte del ente promotor estatal, forma parte de las acciones de promoción turística que realiza, las mismas que están alineadas con la estrategia del sector de trabajar de forma conjunta entre los sectores público y privado, con la finalidad de colocar los destinos del Perú en los ojos del mundo.
Es importante mencionar que, el programa de las festividades de la capital histórica, contempla el tradicional Corpus Christi Cusqueño, coloridos desfiles de danzas, el espectáculo de luces y sonido en la Plaza Mayor, concluyendo con la escenificación del Inti Raymi el 24 de junio, en sus tres escenarios naturales: la explanada y templo del Qorikancha, la Plaza Mayor y la explanada del parque arqueológico de Saqsaywaman, con más de 800 personas en escena y más de 80 mil personas como parte del público.
La magia de Cusco está a la espera de los peruanos y visitantes quienes podrán vivir un mes lleno de danza, música, color, costumbres y tradiciones ancestrales que enriquecen la cultura de nuestro país.
El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa inka, en que se le rendía culto a su dios: el Inti o Sol. En tiempos del incario, el inti Raymi duraba unos 9 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al “dios Sol”. La última ceremonia que se realizó fue en presencia del máximo gobernante del Tawantinsuyo en el año de 1535.
El 24 de junio de 1944, se escenificó por primera vez, donde el séquito fue integrado por soldados en la explanada de Saqsaywamán, teniendo como invitado de honor al presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche. EL primer Inka, fue personificado por Faustino Espinoza Navarro, un estudioso del idioma quechua y quien escribió el primer guion de la escenificación.
El presente año, se cumplen 80 años de la creación del día del Cusco y de la reinstauración del Inti Raymi por un ilustre grupo de cusqueños encabezados por el Dr. Humberto Vidal Unda y Luis Felipe Paredes, el 8 de enero de 1944, con el fin de celebrar cada 24 de junio el día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del imperio incaico.