Preocupación por la situación del sector cacaotero

El Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su preocupación por la situación de más de 100 mil familias que producen cacao, de cooperativas y agricultura familiar, de 16 regiones del país que enfrentan pérdidas económicas de hasta el 40% en sus cultivos, por los efectos del COVID-19 en el Perú y el mundo.

Esta situación es por varios factores: Primero, gran parte de los trabajadores que cosechan el cacao no pueden movilizarse desde sus regiones lo que origina la sobre maduración del grano. Se perderá mucho cacao en los árboles y la calidad será mala, por mucho cacao germinado con defectos.

Las familias cacaoteras asumieron el compromiso de tomar todas las medidas sanitarias a fin garantizar la salud de los trabajadores.

Adicionalmente, en el frente externo, los precios en la bolsa de New York registran caídas desde inicios de año, de USD 2 mil 948 la tonelada (7 de febrero) hasta USD 2 mil 200 dólares.

Un dato adicional es que acaban de anunciar las cifras de molienda de cacao del primer trimestre del año en EE.UU. y Asia (-5.10% y -0.50% respectivamente a comparación del 2019), lo cual significa una menor demanda de cacao en grano. Esta semana se publicará la información de Europa y se espera otra caída.

El año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que la producción de cacao generó 11 millones de jornadas, beneficiando así a más de 100 mil familias de la agricultura familiar y de cooperativas. El gremio exportador informó que el sector cacaotero exportador genera 30 mil empleos adicionales indirectos, entre los sectores de bienes y servicios (envases y embalaje, transporte, seguridad, seguros y otros).

Estimó que en la actualidad existen alrededor de 200 mil hectáreas de cacao en 16 regiones, las principales son siete: San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho.

La actividad cacaotera es una de las más importantes en el país debido a su impacto en zonas alejadas de la Sierra y la Selva. En ese sentido, ADEX espera que el gobierno establezca medidas que ayuden a superar esta difícil situación, una de ellas, el incremento del Drawback como ya lo solicitó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Las empresas del sector manifestaron que el efecto del COVID-19 en el mundo se sentirá más fuerte en el segundo trimestre del año, culminó el Comité de Café y Cacao del gremio exportador.

Exportaciones

La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que en el primer bimestre del año, antes de la cuarentena, la exportación de cacao en todas sus presentaciones (grano, manteca, chocolate, en polvo, pasta y fresco) sumó USD 36 millones 659 mil, lo que representó una caída de -2% respecto al mismo periodo del 2019.

Artículos relacionados

Back to top button