Premio Nacional Democracia Digital registra notable incremento
La edición 2020 del Premio Nacional Democracia Digital ha registrado un aumento de propuestas participantes de más del 31% con relación al año anterior que se traduce en 97 propuestas válidas. El concurso busca reconocer a las más destacadas iniciativas digitales o herramientas de tecnología que aportan soluciones a las necesidades y demandas de los ciudadanos. De esta manera, las propuestas compiten en cuatro categorías que se desagregan de la siguiente manera: Ciudadano (24), Sociedad Civil (14), Sector Público: (41) y Sector Privado (18).
Entre algunas tendencias en las postulaciones de esta sétima edición, se han registrado 24 proyectos digitales que provienen de distintas regiones del país, de las cuales compiten por primera vez las regiones de Apurímac, Ayacucho, Loreto y Moquegua. Además, hubo un importante incremento del 47% de las propuestas en la categoría Sector Público. Compiten innovadoras iniciativas que vienen ejecutándose en el país en aras de fomentar la transformación digital en la administración pública. También la categoría Sector Privado ha registrado un aumento considerable de casi el 80% frente al año anterior.
«Estamos muy contentos con la recepción de destacadas propuestas digitales, de gran calidad y muy orientadas a servir a la ciudadanía abordando temas de especial relevancia en nuestra coyuntura actual, tales como Covid-19, mujeres, migrantes, formación política y cívica, asuntos ambientales, entre otros. Es una competencia muy reñida con iniciativas sólidas y muy bien elaboradas», comenta Elaine Ford, directora de D&D Internacional – Democracia Digital.
De igual manera, Lenovo mostró su apoyo y compromiso con el premio por 4to año consecutivo. «Basadas en creatividad e innovación, las iniciativas buscan generar un cambio significativo en nuestra sociedad con ayuda de la tecnología. De esta manera, y compartiendo nuestra visión, buscamos en conjunto llevar tecnología más inteligente para todos», declaró Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú.
El Jurado calificará considerando los siguientes criterios de evaluación: i) La innovación y creatividad de la propuesta. ii) La funcionalidad, debe haber sido implementada. Incluye nivel de complejidad, así como herramientas e instrumentos utilizados para lograr el objetivo trazado. iii) El impacto y resultados obtenidos.
El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibirá:
– Una laptop y un smartphone ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente. Asimismo, participarán en el VI Encuentro Nacional Democracia Digital, a realizarse del 24 al 27 de noviembre, a fin de exponer su iniciativa ganadora.
– Adicionalmente, todas las propuestas participantes serán incluidas en el Observatorio Nacional Democracia Digital, donde se geolocalizan y sistematizan todas las propuestas que han participado en el Premio desde su primera edición.