Premiación de la XI edición del concurso El Poeta Joven del Perú

Este año se conmemoran las Bodas de Oro de la III edición del concurso, en la que fueron premiados los poetas José Watanabe con su obra Álbum de familia, y Antonio Cillóniz con Después de caminar cierto tiempo hacia el este. Por este motivo, el Centro Cultural de la Universidad de Piura (UDEP) rindió homenaje a ambos poetas, durante la ceremonia de premiación de la XI edición del concurso, edición 2020.

En el homenaje a José Watanabe estuvieron su hermana Teresa Watanabe y Tania Favela Bustillo, poeta mexicana, estudiosa de este poeta peruano, quien hizo una breve reflexión sobre la obra del poeta.

El homenaje de Antonio Cillóniz contó con la intervención del reconocido poeta peruano Marco Martos, quien hizo un repaso de la trayectoria profesional del homenajeado, y de su gran experiencia adquirida como miembro del jurado de El Poeta Joven del Perú, en aquella edición, en la que tuvo la oportunidad de ver el despegue de dos notables escritores que darían mucho que hablar en el futuro.

Premiación de la XI edición del concurso

El ganador de esta edición del concurso El Poeta Joven del Perú fue Alonso Paucardi, un joven de 23 años, cuya pasión literaria nació por la admiración a poetas como José Santos Chocano y Manuel Scorza. Aun cuando estudia psicología, a su corta edad ha logrado publicar dos poemarios: Estancias Lunares (2017) y Sol de medianoche (2019). Además, Paucardi ha tenido la oportunidad de participar en numerosos recitales y eventos literarios. En esta oportunidad ganó con el poemario Rostros del alma, obra que recorre la viva y patente maravilla andina.

En la ceremonia virtual, se le entregó el premio, que consiste en S/ 15 000 soles, la publicación de su obra y la estatuilla de la Espiga Dorada. Cabe resaltar que el evento contó con la presencia del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez; el director del Centro Cultural de la Universidad de Piura, doctor Enrique Banús; y el representante de la Fundación el doctor Paúl Corcuera.

El jurado otorgó menciones honrosas, por la calidad de sus creaciones, a Lourdes Estela Apari Moscoso por su obra Apacheta, a Julio César Barco Ávalos por su obra Semillas Cósmicas y a María Belén Milla por su obra Hasta que una playa me destruya los ojos.

Conformaron el jurado, poetas de reconocida trayectoria: Marita Troiano (presidenta), Marco Martos, Ana Marí­a Garcí­a y Germán Carnero Roqué. Para más referencias respecto de las bases, y del poeta Marco Antonio Corcuera, pueden ingresar a la web marcoantoniocorcuera.org

Artículos relacionados

Back to top button