Predecir cáncer y 4000 enfermedades con solo una prueba de ADN
Con un simple análisis del ADN realizado a un paciente, se puede conocer si sufre alguna enfermedad o si corre el riesgo de padecerla, así como las causas moleculares de las mismas.
Esto es posible gracias a la Medicina Genómica, ciencia que estudia los genomas de cada ser humano para determinar las causas de algunas enfermedades a través de los rasgos genéticos que presentan. Así, se puede diagnosticar enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas hasta alcanzar a más de 4000 enfermedades.
Al tener en cuenta el impacto de esta ciencia, la Universidad Continental inaugurará la primera cátedra de Medicina Genómica en el Perú, que estará dirigida por el Dr. Ramón Cacabelos García, director del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica con sede en España.
Precisamente, el Dr. Cacabelos estará en el Perú del 8 al 13 de junio para realizar una serie de actividades académicas tanto en Lima como en Cusco, que incluye conferencias magistrales a profesionales de la salud, estudiantes de medicina e interesados en la medicina genómica. En Lima, el 9 de junio dictará la conferencia La medicina genómica como instrumento predictivo para optimizar la salud de las personas.
Cabe destacar que con esta cátedra la Universidad Continental busca impulsar programas de Medicina Genómica en el curriculum médico de Perú, mediante cursos de especialización y programas de doctorado en Medicina Genómica y Farmacogenómica; la investigación, para proyectar los avances realizados en el Perú a nivel internacional; y los servicios médicos en genómica y farmacogenómica a la comunidad.
Es de destacar el impacto social que se generará con la medicina genómica, ya que se puede predecir algunas enfermedades incluso antes del nacimiento. Es el caso de enfermedades que tienen un componente genético importante en la fisiopatología de cada persona.