Portales de autoservicio para la satisfacción de loa clientes
Los eventos disruptivos, como la pandemia, y el aumento de las expectativas de sus clientes, han acelerado la necesidad de las empresas de servicios públicos por desarrollar capacidades de autoservicio digital y superar la brecha tecnológica actual. Para apoyarlos en este desafío, empresas de tecnología especializada en servicios públicos, como Open International, han incorporado portales de autoservicio en las soluciones de gestión comercial que proveen para ofrecerle al cliente final una experiencia personalizada y autónoma, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Estos portales contienen datos e información detallada de cada cliente de las empresas de servicios públicos y habilita a los usuarios para realizar tareas como pagos y solicitudes de servicios, consultas por problemáticas del servicio y presentación de quejas y reclamos, además de ofrecer información relevante que les permite a los clientes tomar decisiones oportunas sobre sus patrones de consumo.
Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de mercadeo de Open International, asegura que los beneficios de la implementación exitosa de un portal de autoservicio incluyen entre otros: disminución del número de visitas y llamadas a los centros de atención al cliente, tiempos de respuesta más ágiles, reducción de los costos asociados a los canales de atención tradicionales, e incremento de la satisfacción del cliente.
Por ejemplo, Open ha diseñado un portal de autoservicio (CSS), el cual permite la interacción con los clientes y les da la oportunidad de resolver situaciones de servicio por su cuenta, al igual que acceder a noticias, informes de interrupciones del servicio, programas, preguntas frecuentes, consejos de eficiencia energética, entre otra información relevante.
La evolución de los portales de autoservicio avanza hacia la exploración de nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial captando la atención de los clientes digitales autodidactas de hoy en día.
Las empresas de servicios públicos de América Latina que deseen estar a la vanguardia tecnológica deben apoyarse en este tipo de herramientas que aumentan la satisfacción de sus clientes y mejoran la eficiencia y la rentabilidad de su organización.