¿Por qué migrar al protocolo IPv6 de internet?
La infraestructura de la red es fundamental para asegurar el funcionamiento del negocio y, para tenerlo siempre activo y funcionando, internet es imprescindible.
Tener un mejor servicio implica estar a la vanguardia tecnológica en equipos, proveedores y atributos de las redes, pues de esto depende el correcto y óptimo funcionamiento de su conexión, por tal motivo es necesario entre otros aspectos migrar al protocolo IPv6.
Cada día estamos más conectados y tenemos más dispositivos queriendo acceder a internet, generando que esta cantidad de direcciones resulten insuficientes para soportar la demanda exponencial de tecnología. En 2005 el 16% de la población mundial accedía a internet y para 2020 este número alcanzó el 59.5%, pensando que cada persona tiene una laptop, teléfono móvil, tableta, entre muchos otros dispositivos, y sobre todo en usos como el Internet de las Cosas (IoT) y Smart Cities, que demandan un alto número de dispositivos conectados, lo que hacía necesario buscar una solución al agotamiento de las direcciones.
«El protocolo IPv6 tiene otras grandes ventajas como, por ejemplo, mejor velocidad de acceso a los contenidos web y mayor seguridad, dos de los pilares del internet moderno, e incluso un menor costo pues evita la compra de direccionamiento y equipos de red adicionales para acceder a este», explicó José Miguel Poveda, Product Manager de Conectividad de InterNexa.
El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) alertó desde 2013 el agotamiento de este recurso, pronosticando que la última solicitud de lista de espera de espacios IPv4 serán recibidos en noviembre de 2023, sin embargo y dado el creciente acceso a internet, LACNIC anunció que el último recurso de IPv4 fue asignado en agosto de 2020; razón por la que se hace necesaria la adopción y rápida migración al protocolo IPv6 que permite alcanzar un número casi infinito, para que las empresas no frenen el crecimiento de su negocio por falta de las direcciones de red.
Razones para migrar a la versión 6 del protocolo de internet:
– Más dispositivos conectados: Posibilidad de habilitar nuevos y mejores servicios sin la preocupación de las restricciones de direccionamiento que tiene la antigua versión. Soportando nuevas iniciativas tecnológicas como las ciudades inteligentes, internet de las cosas (IoT), aplicaciones y desarrollo de plataformas para la prestación de servicios.
– Mejora en la seguridad: Esta se incrementa en virtud de la nueva arquitectura del protocolo que incorpora nuevos mecanismos de protección y la no fragmentación de los paquetes por enrutadores intermedios.
– Eficiencia, simplicidad y menor costo: Una autoconfiguración gestionada y completamente autónoma permite una gran facilidad en la administración de la red de telecomunicaciones, como, por ejemplo, ante un cambio de proveedor de acceso a internet. Adicional, evita prácticas hasta ahora comunes como Carrier Grade NAT elude invertir en hardware costoso y complejo de gestionar.
– Mayor velocidad de navegación: El protocolo IPv6 cambia la estructura de su predecesor volviéndose más compacta y fija en tamaño que junto a la identificación de flujo, los encabezados de extensión y la no necesidad de que los equipos intermedios de red fragmentan los paquetes genera mayor velocidad y menos procesamiento de hardware. Puntos clave para aplicaciones sensibles al retardo como las transacciones y los juegos en línea.
– Proceso transparente para el cliente final: El usuario no requiere conocimiento técnico avanzado, siendo el único requisito contar con un dispositivo que soporte este protocolo.