¿Por qué la generación Alpha está obsesionada con el skin care?

Recientemente varias tiendas de cuidado para la piel y belleza se han llenado de cientos de niñas de la Generación Alpha que están fascinadas con sus productos, sin embargo, este tema generó un fuerte debate en redes sociales y en foros digitales.

En TikTok se le conoce a este fenómeno bajo el hashtag de #SephoraKids, debido a que pequeñas entre los 9 y 12 años abarrotan estas y otras tiendas de distintas empresas de dicho ramo, y terminan desordenando los anaqueles de estos comercios.

Este tema abrió un fuerte debate y una pregunta: ¿Por qué un gran grupo de niñas están obsesionadas por usar cremas, correctores de ojeras, serums y productos contra el envejecimiento?

Influencia en la infancia por las redes sociales

De acuerdo con Mariana Carreón, Directora de Investigación Cultural y Estrategia en another, la agencia de comunicación estratégica líder en América Latina, la mayoría de las niñas acuden a estas tiendas de belleza y cuidado para la piel porque, según datos de Gallup, pasan en promedio 4.8 horas diarias en TikTok, YouTube e Instagram observando contenidos estilo Get Ready With Me (arréglate conmigo, en español) con recomendaciones de influencers de la Generación Z que comparten sus rutinas de skin care.

Según la especialista, las familias, marcas y expertos en marketing están obligados a comprender los límites y la gran responsabilidad de esta coyuntura, en especial porque las infancias se encuentran influenciadas por factores sociales como imágenes idealizadas de belleza a través de redes sociales. Tanto padres como familiares son responsables de educar, mientras que las empresas cuentan con una responsabilidad sobre generar una imagen corporal positiva y de aceptación de la diversidad.

De acuerdo con el repositorio titulado El derecho al tiempo libre en la infancia y la adolescencia creado por investigadores, la CEPAL y UNICEF, los derechos de las infancias exigen que cuenten con espacio en redes sociales a favor de beneficios educativos, sociales y culturales, por lo tanto, se requieren de políticas para que todos tengan las mismas oportunidades de aprovechamiento de internet, así como también es importante proteger a niños, niñas y adolescentes de riesgos asociados a estas tecnologías, como el ciberacoso, videojuegos violentos, trata y sobre todo contar con un entorno seguro para los usuarios.

Sobre casos como esta coyuntura, la UNICEF señala que restringir el acceso a internet no es la solución, ya que supone privarles de una herramienta de desarrollo, porque la finalidad de la red contiene beneficios como la educación, el desarrollo social y cultural.

La dependencia insta a adoptar medidas eficaces, como exigir a las empresas y otros proveedores de contenidos digitales que elaboren directrices que permiten a los niños acceder a contenidos interesantes y aptos para ellos, paralelamente, las personas e instituciones responsables de la educación de las infancias deben crear un marco de cuidados, educativo y de desarrollo de competencias que les permita aprender a protegerse y comprender las posibles amenazas.

Artículos relacionados

Back to top button