¿Por qué invertir en una vivienda nunca será un mal negocio?
El escenario actual en la economía peruana se concentra en la inflación y el alza del dólar, generando gran incertidumbre en la población y el sector empresarial. A pesar de esto, los expertos reconocen que invertir en bienes raíces durante épocas difíciles puede resultar una gran oportunidad para incrementar el capital individual en el futuro.
Por ejemplo, en marzo de este año, la venta de viviendas nuevas en Lima alcanzó las 1,460 unidades, la cifra más alta de los últimos 12 meses, según el Informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).
Además, según la misma entidad, para los próximos tres meses se proyecta un ligero aumento de alrededor de 29,500 unidades hacia fin de año. Esto debido al lanzamiento de nuevos proyectos inmobiliarios.
Entre los distritos más requeridos para comprar una vivienda se encuentra el grupo denominado Lima Moderna, conformado por San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre. En el caso de Lima Top, Miraflores se posiciona como el de mayor demanda para comprar un inmueble, con una recuperación de 60%, respecto al 2021.
Por este motivo, aunque la coyuntura vislumbra un escenario de incertidumbre, para Mariana Fernández, Gerente de Ventas de V&V Grupo Inmobiliario, existen razones que explican por qué invertir en una vivienda en la actualidad no es una mala decisión.
1. Revalorización. Este es uno de los factores principales que ha impulsado a muchos propietarios a la compra de un inmueble. Por ejemplo, en el caso de los terrenos, se revalorizaron hasta en 22% en el 2021, impulsados por una fuerte reactivación del sector inmobiliario. Además, el valor promedio del metro cuadrado en Lima aumentó en un 9,9% frente a diciembre del 2020, llegando a los S/6.600, indicó ASEI.
1. Facilidades en el financiamiento. Realizar la compra de tu departamento ahora podría ser oportuno debido a la disponibilidad de dinero que puedes tener, esto básicamente por el retiro de la AFP y la CTS. «Dada la coyuntura, las inmobiliarias estamos siendo más flexibles en nuestras ofertas, tanto en los niveles de descuentos como en las facilidades de pago», precisa la especialista.
1. Protección de ahorros. A pesar de la crisis económica, la compra de viviendas se viene incrementando, lo cual puede ser una buena estrategia de protección de los ahorros o una buena inversión de negocio de alquiler. Se debe evaluar las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Asimismo, la especialista de V&V Grupo Inmobiliario, aconseja a los propietarios determinar primero la ubicación del inmueble (distrito y accesibilidad), comparar precio vs. calidad en la zona elegida y fijarse que el departamento tenga una distribución eficiente. Además, asegurarse de que la inmobiliaria sea confiable y tenga una sólida trayectoria en su rubro.