¿Por qué es importante asesorarse para encontrar un buen inquilino?
El mercado de alquiler de departamentos ha ido creciendo durante los últimos años. Frente a este escenario, muchos propietarios han decidido iniciar el alquiler de sus departamentos; y para ello, deben encontrar al mejor inquilino, que supone realizar un análisis del perfil de cada uno de los prospectos, a fin de evitar conflictos entre ambas partes.
Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú, compañía que realiza el trabajo de corretaje y administración de departamentos en Perú y Chile, señala que para los propietarios los mayores inconvenientes se presentan en dos momentos: El primero es a la hora de buscar un buen inquilino y el segundo a la hora de administrar su departamento, ambos puntos importantes, porque de ellos depende el éxito de rentabilidad de la inversión, así como del cuidado del activo.
Desde Assetplan, se encargan no solo del corretaje, sino también de la administración de departamentos, de esa manera buscan ayudar y encontrarle una solución a los propietarios que tienen uno o más departamentos y buscan alquilarlos (o también quien está buscando invertir en departamentos con el fin de rentarlos y tener, por ejemplo, una mejor jubilación) y se encargan de las labores de cobranza de las rentas, gestionar arreglos e inconvenientes en el departamento durante el contrato de alquiler, inconvenientes que pueden ocasionar muchos dolores de cabeza a los propietarios, comenta Riesco.
Encargar el corretaje y administración de un departamento a profesionales, como lo hace Assetplan, logra una búsqueda óptima del mejor inquilino, para luego mostrar el departamento, filtrar inquilinos, firmar contratos de alquiler, así como el seguimiento y cobros de las rentas, multas por atraso en los pagos, entre otros servicios.
Precisamente, Riesco detalla los puntos clave de la importancia de asesorarse con profesionales del corretaje y administración de departamentos, para encontrar al mejor inquilino posible:
– Conocen el oficio y tienen experiencia certificada. Por ejemplo, en Assetplan cuenta con experiencia de haber realizado más de 40.000 contratos de alquiler de departamentos.
– Realicen estudios de mercado, para poder establecer un precio acorde de alquiler del departamento.
– Solicitar información necesaria del futuro inquilino. Una vez captado a los inquilinos interesados, es importante pedirles la documentación necesaria y chequear bien (sobre todo INFOCORP y boletas de pago), para confirmar que el potencial inquilino tenga un comportamiento financiero adecuado y que sus ingresos le permitan pagar el alquiler. En Assetplan cuentan con un área específica que estudia en detalle a los potenciales inquilinos, para no encontrar sorpresas durante el contrato de alquiler.