Población femenina en carreras técnicas llega al 23.1%
Según SENATI, instituto líder en formación profesional tecnológica, su población femenina sigue creciendo, teniendo al cierre del año 2021 un 23.1% de alumnas mujeres versus un 20.8% que tenía en el año 2020.
Las cinco carreras con mayor población femenina son: Administración Industrial, Administración de Empresas, Diseño Gráfico Digital, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgo e Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial.
Otro campo cuyo crecimiento femenino es sostenido es el de las carreras tecnologicas, además la cantidad de mujeres que estudian carreras relacionadas a temas de mecánica automotriz y mantenimiento de maquinaria pesada se han mantenido y se espera que en los próximos años pueda crecer.
«Actualmente vemos que cada año la población femenina en carreras técnicas de todo tipo está creciendo, lo cual nos motiva a seguir formando profesionales que puedan empoderarse a través del conocimiento y desarrollo de sus habilidades, con la finalidad de contribuir en la reducción de la brecha de género», menciona Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.
Este crecimiento de mujeres jóvenes que estudian una carrera técnica, no solo se visualiza en Lima (4,144 alumnas), sino también en otras ciudades del Perú como Arequipa (1,342 alumnas), Chiclayo (947 alumnas), Talara (763 alumnas) y Sullana (699 alumnas).
Las nuevas necesidades de las empresas harán necesario contar con mujeres técnicas que posean habilidades blandas, pero sobre todo que tengan competencias técnicas determinadas para poder trabajar en el entorno tecnológico y los rubros de mayor demanda.
Carreras técnicas
Estudiar una carrera profesional técnica trae consigo una serie de beneficios, uno de los más importantes son los ingresos, que llegan a los S/ 3,300, dependiendo del grado de especialización. Sin embargo, el salario puede ser más elevado en industrias tecnológicas, mineras o de construcción y saneamiento.
Además, se calcula que el promedio de inversión en estas carreras es de S/ 8,980, la misma que es recuperada en menos de un año de trabajo. De igual forma, Senati brinda una formación bajo el modelo de aprendizaje dual, lo cual permite que los alumnos puedan llevar clases prácticas dentro de empresas, con lo cual aprenden haciendo, en condiciones reales de trabajo y que al terminar el ciclo de estudios un 94% de esos estudiantes se puedan quedar trabajando dentro de la empresa.