Plasma Convaleciente para el tratamiento de COVID-19

La Secretaría de Salud de Nuevo León, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en colaboración con el Hospital San José de TecSalud, unirán esfuerzos para facilitar el desarrollo óptimo de la procuración de plasma de paciente convaleciente COVID-19, en los Centros de Donación de Plasma COVID-19 de cada una de dichas Instituciones.

«El objetivo de los Centros es proporcionar un proceso eficaz y estandarizado que permita tratar pacientes en estado crítico con plasma convaleciente COVID-19, garantizando en todo momento la seguridad de los donadores y los receptores, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de Nuevo León», comentó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de N.L.

Esto forma parte de un protocolo de investigación clínica que se ha seguido en otros países como opción de tratamiento para pacientes en situación crítica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), autorizó recientemente el uso de esta terapia entre la población estadounidense que padece COVID-19, ya que considera que el plasma puede ser efectivo contra el virus que ha causado la pandemia.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Después de que una persona se recupera de la enfermedad COVID-19, genera los anticuerpos que la protegen contra el virus SARS-CoV-2, lo cual lo hace candidato para donar una parte de su sangre conocida como plasma en una cantidad que no le afecta en su salud y que potencialmente beneficiaría a un enfermo de COVID-19.

Dicho plasma es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos además de COVID-19, y que contiene la cantidad adecuada de anticuerpos.

«Se estima que por cada donador se obtiene plasma suficiente para tratar de uno a dos pacientes que actualmente están luchando con la enfermedad de COVID-19 y que tienen pronósticos no muy alentadores», aseguró Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud.

«Con la apertura de los Centros de Donación de Plasma Convaleciente COVID-19, trabajaremos de forma coordinada con la Secretaría de Salud de Nuevo León en beneficio de la sociedad, no solamente con atención médica y servicios hospitalarios, sino más allá, al desarrollar protocolos de investigación que pueden dar grandes frutos para resolver esta pandemia», comentó Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

Artículos relacionados

Back to top button