Piden al gobierno peruano que levante restricciones de fronteras

El cierre de las fronteras internacionales y detener el turismo fueron acciones cruciales y necesarias para detener la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Pero el amor no es turismo. No se trata de disfrutar el verano europeo o pasar vacaciones en playas del Caribe, esto se trata de la salud mental de miles de parejas y familias que han quedado divididas por las restricciones de viaje sin una fecha exacta para volverse a encontrar.

La misión de Love Is Not Tourism Perú es reunir a estas parejas binacionales y familias separadas por el cierre de fronteras. Por otro lado, el movimiento busca hacer un llamado al Gobierno peruano para que levante las restricciones de ingreso y de salida, excepcionalmente, tanto para peruanos como para sus seres queridos.

El amor es el ancla que mantiene la salud mental de miles de peruanos en medio de esta pandemia, por lo que es necesario que se logren estas excepciones de viaje tanto para familiares, hasta al menos el segundo grado de consanguinidad, así como para parejas casadas y no casadas.

Hay diferentes formas de amar y actualmente un certificado de matrimonio no define el vínculo sentimental ni la intensidad del amor entre una pareja.

«Estamos dispuestos a hacer cuarentena de ser necesario, a pagar por una prueba molecular, y a demostrar el vínculo sentimental que tenemos con nuestra otra mitad».

«El matrimonio ya no es la base de la sociedad, hay diferentes formas de amar y es injusto y desgarrador que solo un papel pueda definir el amor entre una pareja», señala Carolina quién no ve a Luciano hace más de cinco meses y lucha por encontrarse con él en Italia.

Países de la región como Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, México y República Dominicana, han aperturado, o mantenido abiertas, sus fronteras; por lo que el movimiento no ha visto necesario iniciar gestiones con los gobiernos de los referidos países. Sin embargo Love Is Not Tourism exitosamente ha logrado que los países de Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Islandia, Austria y Suiza, dispongan excepciones para el ingreso de las parejas binacionales de sus ciudadanos.

«Si mi país no me permite viajar en los próximos días, mi novio no podrá presenciar el nacimiento de su futura hija, a pesar de que Holanda ha emitido excepciones para que las parejas de Holandeses en nuestra situación puedan reencontrarse en su territorio», afirma Stephani.

Los miembros del movimiento en Perú se comprometen a cumplir las medidas necesarias que las autoridades dispongan, ahora más que nunca estos peruanos necesitan el apoyo de su Gobierno y en el cumplimiento de sus funciones salvaguarden la salud mental de tantos ciudadanos, a través de las excepciones ya planteadas y que finalmente se les permita tener a su lado a las personas más significantes en estos tiempos tan difíciles.

«No disiparán nuestra esperanza, los peruanos no renunciamos fácilmente a causas en las que creemos de verdad, seguiremos luchando por el amor y por el día en que finalmente podamos ver a nuestras parejas», comenta Gabriela aún después de más de diez meses sin ver a Nicolas, él llegaba desde Alemania el 16 de marzo, día en que cerraron las fronteras en Perú.

Love Is Not Tourism espera de todo corazón que todos puedan ser capaces de ver a sus seres queridos pronto, compartir un café con ellos, escuchar sus risas no solo a través de un teléfono, y que aprecien la invisible tranquilidad que les da el despertar al lado de la persona que más aman.

Artículos relacionados

Back to top button