Pianista Pablo Sabat presenta sonatas de Ludwig Van Beethoven
El pianista y director de orquesta Pablo Sabat quiso en el 2020 en el Año de Beethoven ejecutar las sonatas completas de Beethoven a ciudades donde rara vez o nunca se hayan tocado íntegramente, a personas que difícilmente las hayan podido disfrutar previamente.
Y es que la música de Beethoven, y en especial sus sonatas para piano, que junto con sus cuartetos de cuerda se convirtieron en una especie de diario musical, debido a que su creación tomó muchos años de su vida, merece ser escuchada por la mayor cantidad posible de personas.
Beethoven dentro de su vasta producción compuso 32 sonatas, un extenso ciclo a través del cual se observa la evolución misma del género clásico, que de la mano del mismo autor, adquiere nueva profundidad intelectual y sirve más a la fantasía y a la intensidad creativa del compositor. Presentar la integral de Sonatas de Beethoven es para un artista el trabajo de toda una vida, y pocos íntérpretes han logrado concretar este proyecto, por lo que este ciclo tiene una relevancia especial.
Para Beethoven los ideales de la Revolución Francesa de igualdad y libertad eran fundamentales, por ello su mensaje merece llegar a más oyentes que los relativamente pocos que tienen el privilegio de vivir en las ciudades donde las sonatas y los conciertos se pueden escuchar con cierta frecuencia.
«Beethoven ha dado tanto a la Humanidad que éste es mi regalo de agradecimiento, justamente después de cumplirse 250 años de su nacimiento en el 2020. La pandemia del Coronavirus evitó que este proyecto pudiera llevarse a cabo en ese momento.
Pero frente al ejemplo del propio Beethoven, que luchó contra grandes dificultades en su vida, no queda sino la obligación de imitar su ejemplo y seguir adelante», sostiene Sabat.
Pablo Sabat propone para este verano 2023 materializar su proyecto, ejecutando del 8 de febrero al 5 de abril, la mitad de las 32 sonatas en el siguiente orden. Y el próximo verano 2024 la otra mitad.