Phil Tan, el Gigante detrás de los gigantes
Por más de 20 años este maestro es un experto en artes marciales, cabeza de una familia multiracial (junto a la modelo inglesa, guionista y emprendedora Joanne Tan) y, actualmente, coreógrafo de acción posicionado en Hollywood. Por otra parte, ha hecho las secuencias de acción más increíbles para hacer brillar a estrellas como Jack Nicholson ( en Batman de Tim Burton) y Harrison Ford (en Indiana Jones en el templo de la perdición) además, de ser el consentido de directores como George Lucas y Steven Spielberg.
En una entrevista exclusiva, Phil Tan, padre de la estrella de Deadpool 2 Lewis Tan, nos cuenta como se ha consolidado como el mejor en su campo en una industria cinematográfica bastante excluyente como lo es hollywood. Disfrutando de los mejores entremeses de Topanga (Los Ángeles California), el señor Phil me cuenta entre risas y un gesto de humildad cómo se muda de Singapur a Inglaterra buscando una mejor calidad de vida. Traduce su experiencia como la de todos los inmigrantes que partimos con la maleta llena de sueños que ante una realidad cercana limitante se vislumbran más reales en otros horizontes.
Fue en Inglaterra donde, trabajando en el restaurante de su familia, se convirtió en un artista polifacético, campeón nacional del disco dance, artes marciales, sorprendiendo a una sociedad británica conservadora. Rápidamente se involucró en la industria fílmica donde desplegó todas sus aptitudes en artes marciales. A pesar de que a los asiáticos siempre se los estereotipa en este campo, para Phil fue la oportunidad de iniciar una carrera exitosa en la industria.
Cuenta entretenidamente cómo en alguna ocasión llegó al set para dirigir una coreografía de una película y vio un hombre demasiado joven era el director. Con incredulidad le dijo: «Es usted el director?, George que?». Sí, claro, era nada más y nada menos que George Lucas, para una de las entregas de La guerra de las galaxias. Trabajar con las leyendas fílmicas no lo ha intimidado nunca, se ha motivado en su trabajo duro para estar al mismo nivel de ellos consiguiendo ser el más llamado por los directores de acción más importantes en las últimas dos décadas.
Desde hace ya un mes se encuentra filmando en nuevo méxico junto a la estrella Michael Jai Whit: The Comando, producción donde él será, por primera vez, quien brille en esplendor como actor, coreógrafo de artes marciales, productor y codirector. Esta vez irá al frente en una nueva etapa profesional.