P&G se compromete a recuperar más agua de la que consume
Como parte de sus objetivos al 2030, Procter & Gamble reveló que tiene como compromiso recuperar más agua de la que consumen sus centros de producción en 18 territorios del mundo con estrés hídrico. Respecto a sus indicadores, la meta es aumentar la eficiencia del agua en sus instalaciones en un 35% por cada unidad de producción (considerando valores de 2010); además de reciclar y reutilizar anualmente 5.000 millones de litros de agua procedente de fuentes circulares en instalaciones propias.
El compromiso de compañías como P&G, contribuye a cerrar la brecha de acceso a agua para consumo. De acuerdo con UNICEF, son 2.200 millones de personas las que todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, lo que se agrava en situaciones de fenómenos naturales. Por ello, un componente importante dentro del compromiso de la compañía también se centra en brindar soporte ante situaciones de emergencia, donde activan planes de donación de purificadores de agua que pueden transformar agua sucia, potencialmente mortal, en agua potable en tan solo 30 minutos.
«Estos envíos se ejecutan como parte del programa Agua Limpia para los Niños, el cual se activa ante situaciones de emergencia en colaboración con entidades gubernamentales y ONGs que orientan sus puntos de acopio para las zonas más afectadas. Desde P&G estamos sumamente comprometidos en brindar soporte para salvaguardar la salud de familias y niños que se enfrenten a una situación de escasez de agua», explica Ricardo Chacana, director de Comunicaciones de P&G Perú.
Cabe recordar que, en marzo 2023, P&G Perú donó 1 millón 180 mil litros de agua (equivalente a 118,800 purificadores) a más de 1900 familias en el norte y centro del país afectadas por las inundaciones ocasionadas por el Ciclón Yaku. La activación de ayuda se dio tras evaluar la magnitud del desastre a fin de destinar el número proporcional de purificadores agua por familia, considerando que cada uno abastece de 10 litros de agua potable.
En este sentido, la estrategia de la compañía es ayudar a construir un futuro positivo para el agua, empezando desde sus propias plantas al reducir su uso en los procesos de producción, e involucrando la innovación y alianzas. Los esfuerzos en sostenibilidad medioambiental de la Ambición 2030 de P& están establecidos en relación con el cambio climático, la naturaleza, residuos y el agua.