Peruanos no compran online por falta de opciones de pago
En marzo de 2020, con una economía casi cerrada, la venta de productos a través de canales online se convirtió en la única forma de seguir operando para la mayoría de los negocios. Paralelamente, el Estado y las entidades financieras impulsaron medidas para promover una mayor inclusión financiera, como abrir cuentas de manera online o la masificación de aplicaciones bancarias.
Debido a este crecimiento, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, durante el primer trimestre de este año, el 50% de peruanos con 18 a más años ya se encuentra bancarizado, lo que representa un salto del 5% desde la medición del 2017.
Es decir, del universo de 22 millones de peruanos mayores de 18 años, 5 de cada 10 ya poseen una cuenta de ahorros o cuenta sueldo, pero menos de uno hace compras online (7%), según datos de Hootsuite, empresa dedicada a la gestión de redes sociales.
Asimismo, esta información se refuerza con un estudio realizado por Ipsos del presente año, donde se manifiesta que las posibles relaciones a este comportamiento es que solo un 11,6% posee tarjeta de crédito y 2,6% posee una cuenta de dinero móvil. Esto revela por qué el 92% de peruanos aún prefieren el efectivo para hacer sus pagos.
Considerando que solo el 50% de peruanos está bancarizado y de ellos solo un 12% posee tarjeta de crédito, existe un reto para los líderes del e-commerce para llegar a los más de 11 millones de peruanos que no compran de manera online por no tener tarjeta de crédito o débito o por desconfianza ante este tipo de pago. Estos últimos 12 meses, son más de 4 millones de usuarios los que realizan pagos por medio de PagoEfectivo. Un 50% de usuarios lo hace a través de la banca online y un 50% con depósitos en efectivo. El usuario de PagoEfectivo genera un ticket promedio de S/105.
Con una solución como PagoEfectivo se puede pagar a través de los servicios de banca móvil de los siguientes bancos: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif y Pichincha, además de cajas de ahorro como Caja Arequipa. Esto permite a los usuarios comprar y pagar lo que deseen con total seguridad y comodidad usando la app de su banco de preferencia.