Perú posee potencial geotérmico de 3,000 MW
La geotermia, es quizá una de las energías renovables más desconocidas, pero al mismo tiempo más utilizadas en el mundo desde hace más de 100 años. Es la energía del calor de la tierra que se manifiesta en la superficie a través de volcanes, aguas termales y géiseres y mediante un proceso mecánico es convertida en electricidad y usada ampliamente en Chile, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Islandia, Japón, Costa Rica, entre otros.
Este recurso energético renovable traería los siguientes beneficios a todos los peruanos, según detalla Franklin Acevedo:
La geotermia es una de las tecnologías más confiables para generar electricidad. Además de ser un recurso energético renovable no convencional, es muy confiable y su disponibilidad no es afectada por factores climáticos o estacionales, a los cuales Perú es muy susceptible. Para producir electricidad se emplea el vapor que está naturalmente bajo tierra en reservorios geotérmicos, por ello las centrales geotérmicas tienen el recurso garantizado para seguir produciendo electricidad.
La geotermia es una alternativa limpia para asegurar el abastecimiento eléctrico sostenible. Dado que las centrales geotérmicas usan el vapor que se encuentra de manera natural debajo de la tierra y luego de usarlo, lo reinyectan, esto genera un ciclo cerrado y sostenible de producción eléctrica. La primera central geotérmica en el mundo empezó a funcionar en 1913 y hoy, luego de más de 100 años, sigue produciendo energía. Bien gestionado, un reservorio geotérmico podría ser inagotable.
La geotermia es un recurso que atraería grandes inversiones. EDC Perú planea invertir más de US$ 1,000 millones para construir dos centrales geotérmicas en Arequipa y Moquegua que, inicialmente, producirán 200 MW. El hecho que el Perú posea un potencial de 3,000 MW por desarrollar, lo convierte en un país muy atractivo para este tipo de inversiones y el consiguiente impacto positivo en la economía, la generación de empleos, al mismo tiempo que representa una alternativa ambientalmente positiva para la generación eléctrica.
Las centrales geotérmicas son muy amigables con el medio ambiente. Alrededor del mundo encontramos ejemplos de cómo la geotermia y el medio ambiente conviven armónicamente, debido a que esta tecnología no requiere transporte ni quema de combustibles fósiles, y las emisiones de gases de efecto invernadero son prácticamente nulas. Existen en el mundo experiencias de centrales geotérmicas dentro de zonas protegidas y corredores turísticos donde se muestra que la geotermia ha contribuido con el cuidado ambiental y ha incrementado el número de visitantes a la zona.
La geotermia posee carga base garantizada. La provisión ininterrumpida de electricidad está garantizada, ya que el calor de la tierra está presente las 24 horas del día, los 365 días del año, no es influenciada por los precios internacionales de los combustibles o roturas de ductos. También, puede complementar a otras energías renovables no convencionales, como la solar y eólica. Si se implementara un sistema de bloques horarios, cuando no haya suficiente viento o durante las noches, se contaría siempre con la geotermia.