Perú dentro de los países que forma parte del proyecto Solidarity

La urgencia por encontrar una solución para controlar y vencer el COVID-19, ha propiciado que un grupo de reconocidos investigadores peruanos pertenecientes a la Universidad Cayetano Heredia y a otros hospitales nacionales del país, se unan al proyecto global Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es encontrar un tratamiento seguro y eficaz para esta enfermedad.

Solidarity es un ensayo clínico que probará distintas opciones de terapia en pacientes hospitalizados con coronavirus, a partir de cuatro medicamentos (hidroxicloroquina, remdesivir, ritonavir / lopinavir e Interferón – Beta1).

En Perú, la investigación está a cargo de la epidemióloga, infectóloga y exministra de Salud, Patricia J. García, y de infectólogos, investigadores y miembros del grupo de expertos del Ministerio de salud. Participan además más cerca de 70 investigadores, médicos infectólogos, neumólogos, internistas e intensivistas reclutando y manejando a los pacientes. Solo se probarán medicamentos en personas mayores de 18 de años con diagnósticos confirmados de COVID-19.

Para la Dra. García, participar en este proyecto de investigación es una oportunidad extraordinaria, dado que brinda a los investigadores peruanos la oportunidad de contribuir en el descubrimiento de una terapia capaz de hacer frente a uno de los desafíos de salud pública más grandes que ha enfrentado la Humanidad en su historia.

Además, les permite entrenarse en la realización de estudios de alto rigor y calidad internacional. «Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poner a disposición de los pacientes que lo requieran un tratamiento cuya eficacia y seguridad hayan sido demostrados científicamente», añade.

Artículos relacionados

Back to top button