Perú aumenta su calificación en el Índice de Ánimo Inversionista
El Índice de Ánimo Inversionista es una investigación que busca determinar y analizar el comportamiento y conocimiento que las personas bancarizadas tienen frente a las inversiones en 3 países de la Alianza del Pacífico: Perú, Colombia y Chile. Este estudio reveló que los 3 países tienen un ánimo inversionista medio, con algunas variables importantes entre ellos, ya que algunos se muestran más cautos.
El Índice Ánimo Inversionista mejora para Perú este año, dejando de ser el último del grupo como pasó en 2021. El índice de Perú subió de 40 el año pasado a 43 este año. Esta mejoría, aunque pequeña, se debe principalmente a un aumento en el indicador 1 del índice, el cual se relaciona a variables más perceptuales y actitudinales, por ejemplo: mayor confianza en sus ingresos, la percepción de su situación actual y la forma de invertir. Y es que, si bien este año ha sido un desafío para los peruanos en términos de variables macroeconómicas, parece un poco más estable políticamente que el 2021.
De la información recolectada, se observó que el 26% de las personas en Perú creen que sus ingresos van a aumentar en los próximos 12 meses. Por su parte, las mujeres peruanas son las que piensan en mayor medida que sus ingresos van a aumentar (R/Aaumentar: H: 24% vs. M: 28%). Respecto al volumen de personas que consideran que sus ingresos se verán reducidos, Perú también muestra un ligero optimismo reduciendo un punto y pasando de 28% en 2021 a 27% en 2022. En este grupo destacan los adultos entre 35 y 44 quienes son los que más sospechan que sus ingresos pueden reducirse.
En cuanto a la intención de inversión en los próximos 6 meses, si bien más de la mitad de los peruanos (59%) creen que al menos es Algo probable invertir en el corto plazo, este porcentaje disminuyó desde la última medición (2021: 64%).
El grupo más optimista alcanza un 23% quienes consideran probable o muy probable invertir. En contraposición, aunque más de la mitad de los peruanos (59%) creen que al menos es Algo probable invertir en el corto plazo, este porcentaje disminuyó desde la última medición (2021: 64%). Son más los hombres los que no se animarán a invertir (R/Imposible y Poco probable: H: 46% vs. M: 37%).
A pesar de lo anterior, los peruanos muestran una evolución positiva sobre su situación actual en comparación al año anterior. El índice del 2021 arrojaba que la principal situación financiera era Saliendo de deudas. Este año, la situación financiera más frecuente en Perú es: Ahorrando, lo cual puede interpretarse como un síntoma de mejores finanzas personales. Las mujeres se describen en dicha situación financiera en mayor medida que los hombres (H: 20% vs. M: 26%). Por otro lado, un 23% de los peruanos, en general, se identifica en situaciones de modo inversionista, ya sea creando empresa, invirtiendo o ampliando patrimonio; aumentando en 3 puntos porcentuales con respecto al 2021.
“Después de conocer la percepción de los peruanos frente a sus intenciones de invertir, evidenciamos que en relación con el año anterior hay un incremento importante en el interés de invertir en el sector inmobiliario pasando de 12% a 22%.
Sin embargo, el principal destino de inversión para los peruanos, que refuerza su espíritu emprendedor, sería en un negocio (54%); lo cual es un porcentaje muy superior a Chile (37%) y a Colombia (31%). En tercer lugar, la intención de inversión va dirigida a productos financieros de inversión como: acciones, bolsa, fondos mutuos, entre otros (11%)”, afirma Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.