Personas, procesos, tecnología e innovación son los pilares
Culminó la tercera edición de #CADEdigital 2020, organizada por IPAE Asociación Empresarial. Durante este cuarto día se realizó la sesión de Roadmap para la transformación digital de tu organización con la participación de Adriana Noreña, Vicepresidenta de Latinoamérica de Google (Colombia), y de Gonzalo Camargo, Consultor en Temas Digitales. Aldo Arciniega, Director de Innovación y Transformación de Exprivia Italtel, fue el conductor de la sesión.
Aldo Arciniega abrió la reunión comentando que para lograr la transformación digital de las organizaciones se debe tener en cuenta cuatro pilares: Organización, Personas, Tecnología e Innovación.
Respecto al pilar de Organización, Adriana Noreña empezó diciendo que el centro de todo son las personas: tanto la tecnología como los procesos los hacen las personas. La ejecutiva dijo que en la actual realidad se debe liderar, siempre pensando como si se estuviera en crisis y de forma adaptativa. “Todas las compañías tenemos que repensar cómo hacemos las cosas y cómo somos más eficientes desde el punto de vista de tiempos, procesos y costos. Pero, sobre todo, es importante analizar cómo acercarnos más a los colaboradores, clientes y proveedores”, explicó.
Noreña precisó que las organizaciones deben tener en cuenta la salud de los colaboradores, su relación con la familia, y sobre todo se tiene que pensar cómo se va a medir el desempeño y los resultados.
Gonzalo Camargo indicó que se debe dar mayor autonomía, mayores encargos. “En el nuevo mundo una sola cabeza no puede dirigir solo, ahora es la cabeza quien encuentra los problemas, arma los equipos y son estos quienes tienen que tomar las decisiones, equivocarse y enmendar. Estamos en un esquema en que las grandes decisiones se toman a nivel de equipos”, comentó.
En relación a Procesos, Camargo recalcó que los procesos son fundamentales y que hay que repensar aquellos que hacen que la compañía sea más exitosa, porque en el futuro estos mismos no ayudarán a lograr el mismo resultado. Asimismo, precisó que se debe poner al centro de todo al cliente interno y externo. Sobre este tema, Noreña comentó que se deben revisar todos los procesos de una organización y repensar aquellos en los que la compañía es exitosa actualmente, pues probablemente en 5 años esto va a cambiar. En este marco, el cliente externo e interno debe ser el foco de los procesos.
Sobre Tecnología, la Vicepresidenta de Latinoamérica de Google (Colombia) se refirió a que esta debe estar puesta al servicio de eficiencias y de procesos colaborativos de trabajo, así como para aprender de los usuarios con la Inteligencia Artificial o Machine Learning, pero lo más importante es el recurso humano y que este debe fluir, adaptarse, abrazar la tecnología y aprender.
A su turno, Gonzalo Camargo precisó que la tecnología no es un fin sino el medio. Dijo que lo más relevante alrededor de ella es la data que es lo que genera procesos y adaptaciones. Las compañías deben apuntar a darle mucho valor a la data. “La clave de un líder de IT está en la arquitectura para construir las bases y que la gente sea capaz de construir sobre ella”, expresó.
Y sobre Innovación y cómo afecta a los modelos de negocio, Noreña señaló que esta viene como resultado de entender al cliente y de anticiparse a sus necesidades. Según la CAF, el 68% de personas en América Latina tiene acceso a internet, pero solo 30.7 tiene resilienciadigital; es decir, que se tiene la tecnología, pero no las habilidades de usarla. Asimismo, la líder de Google se refirió a Perú, en donde al momento de reabrir algunos sectores de atención a las personas, precisó que las búsquedas de pollo a la brasa despegaron y la especialista se preguntó “quién tiene la agilidad para aprovechar esa información y cómo tenemos el modelo de negocio para anticipar esas necesidades del usuario. El COVID-19 demostró que esas necesidades han salido a relucir y no son nuevas”, especificó.
En esa línea, Camargo precisó que la Innovación debe ser parte del ADN de cualquier compañía, y debe estar en todos los procesos. Precisó que el líder debe fomentar que todos los equipos de su organización busquen mejorar cada actividad que realizan, de manera permanente. “Se requiere equipos con perfiles adecuados, coaches, empoderar a las personas y asumir las soluciones que presentan sus grupos de trabajo. Piensa en grande y ejecuta en pequeño, es la innovación”.
Como conclusión, Adriana Noreña indicó que como punto de partida para la transformación digital de cada organización se debe tener “Obsesión por el cliente, agilidad y no tener miedo a equivocarse”. Por su parte, Gonzalo Camargo instó a que los líderes y equipos de recursos humanos trabajen en la resistencia que puede generar el cambio en algunos colaboradores, pues muchas veces es esta resistencia la que genera trabas en la transformación.
Arciniega finalizó comentando que las personas son fundamentales en todo proceso de cambio, que se tiene que hacer en pequeño y replicar en grande, así como que la data es muy importante para la organización. Asimismo, detalló que todo proceso de Transformación Digital debe iniciar teniendo claro el propósito, el objetivo y la estrategia del mismo, pero siempre teniendo como base a las personas, los procesos, la tecnología y la innovación.