Paneles para decir adiós a los fallecidos por COVID-19

Más de 40 mil peruanos han perdido la vida en los últimos meses debido a la pandemia. 26 mil a causa del COVID-19, según cifras oficiales, y miles más por otras enfermedades o debido a la falta de atención, producto de la crisis. Pero el nuevo coronavirus no solo mata; también deja, en los que permanecemos vivos, el amargo recuerdo de no haber podido darle el último adiós al ser querido, al familiar, al amigo, debido a los estrictos protocolos de seguridad sanitaria y las restricciones de circulación.

Teniendo en mente esta distópica realidad, quince empresas de publicidad exterior han puesto a libre disposición más de 300 carteles y paneles digitales para que las personas puedan despedirse del ser amado a través de un breve mensaje.

Paneles para decir adiós es el nombre de esta campaña social de bien público que, según explica el publicista creador de la misma, Juan Carlos Gómez de la Torre, está al servicio de las personas que perdieron un familiar o ser querido durante la pandemia, y busca crear mayor conciencia y solidaridad en la sociedad. «La gente viene sufriendo una doble pérdida. La primera es la partida repentina de la persona y no verla más. La segunda, la imposibilidad de despedirse y tener el duelo. Con esta idea buscamos visibilizar ese dolor y hacer partícipe a la ciudadanía de lo que están pasando otros peruanos. Las personas fallecidas no son números, dejan una familia, amigos; tienen una historia», comenta.

El proceso para publicar el mensaje es gratuito y sencillo. Ingresa a panelesparadeciradios.com, registrarse y escribir un texto de no más de 44 caracteres. Luego, tras un periodo de verificación, el mensaje aparecerá en espacios ubicados en calles de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Huancayo y Cajamarca. Cada familia recibirá una postal digital del panel como recuerdo y podrán compartirla en sus redes sociales con el hashtag #PanelesParaDecirAdios, con el objetivo de que más personas puedan hacerlo. Asimismo, los mensajes que se irán publicando en los carteles podrán verse en vivo a través de la web y la página de YouTube de la campaña.

Calles vacías y cierre emocional

Durante los primeros meses de cuarentena, las personas estuvieron encerradas en sus casas y los medios de vía pública se volvieron invisibles, sin nueva publicidad que mostrar. «Pensamos en hacer algo con el medio que conecte con una necesidad humana relevante en estos momentos. Entonces unimos estas dos situaciones», explica Gómez de la Torre.

Esas dos realidades, la de la pérdida del ser querido en este contexto de pandemia y la ausencia de publicidad exterior, han permitido desarrollar una idea que crea la posibilidad de un cierre emocional para miles de personas.

Paneles para decir adiós es un esfuerzo de 15 empresas de espacios publicitarios de vía pública que han donado cientos de carteles para hacer realidad una idea a favor del bienestar social, en esta época de crisis que nos toca vivir. La producción ha estado a cargo de un grupo de especialistas en comunicación que ha trabajado sin fines de lucro.

Artículos relacionados

Back to top button