Pandemia por COVID-19 acelera 10 veces la digitalización
El sector educativo es uno de los que más cambios ha sufrido como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, a nivel de transformación digital su evolución fue exponencial pues, en 6 meses se implementaron medidas que se tenían planeadas en 5 años, en diversas instituciones, ello de acuerdo a los ponentes de la tercera edición del Get to Know Panduit Online Summit, enfocado en tecnologías aplicadas a la educación en Latinoamérica.
Este miércoles 23 de septiembre, se dieron cita diversos expertos en tecnologías de la información, dedicados al sector educativo en un Summit virtual organizado por Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, en el que analizaron los principales retos del sector, las tendencias tecnológicas para la nueva normalidad académica, así como para emitir recomendaciones sobre este.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), retomadas en la sesión, la inversión en transformación digital aumentó aproximadamente un 40%, con respecto a 2019, en un intento por paliar uno de los principales retos en el sector educativo, el cual corresponde a reducir la brecha digital que existe en la región.
A decir de Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la Asociación Universitaria de Alta Velocidad del Valle de Cauca, Colombia (RUAV), se ha observado una transformación digital acelerada, pues en 6 meses se hizo lo que se tenía planeado para hacerse en 5 años, sobre todo orillados por la necesidad de atender las áreas clave de TI para garantizar la continuidad de las operaciones de las instituciones.
Algunos de los retos que han enfrentado las instituciones en la nueva normalidad, que en algunos países de la región implican ya el regreso físico o híbrido a sus actividades, han destacado por:
– Asimilar e interpretar los datos tecnológicos que se generan día a día y tomar decisiones basados en el análisis de los mismos, para conocer mejor las necesidades de los estudiantes y docentes.
– Implementar medidas para garantizar la ciberseguridad del alumnado y los docentes. Sobre todo, en cuanto al manejo y resguardo de datos personales.
– Instruir a docentes, colaboradores y estudiantes en el uso de nuevas tecnologías. Para utilizarlas de la forma adecuada y segura. «El 70% de los docentes no estaban habituados a utilizar plataformas digitales para impartir clases, por lo cual, el primer paso de las universidades fue apoyar a sus colaboradores para adoptar las nuevas tecnologías y mantener el nivel educativo óptimo para el aprendizaje de los estudiantes», afirma Miguel Rivera, Gerente Comercial para la región Centro, Sur y Sureste de México, en Panduit.
– Invertir en infraestructura física. Esta soporta todos los dispositivos conectados a la red y garantiza el correcto intercambio de datos.
«Debido a la situación actual, las instituciones educativas se dieron cuenta de la importancia de contar con una infraestructura robusta que permita que todo funcione de manera correcta: sin retrasos o interferencias. En este proceso se tuvieron que revisar Centros de Datos y realizar inversiones en tecnología para asegurar la continuidad operativa», comenta, Jorge Bleizeffer, Gerente Comercial de Panduit.
– Inversión en videovigilancia. De acuerdo con Ignacio Cabañas, Gerente de desarrollo de negocios de Axis Communications, debido a que los campus se encuentran sin asistencia de estudiantes y con poco aforo de personal administrativo, para las instituciones educativas ha sido muy importante mantener sus instalaciones seguras y vigiladas.
A lo largo de la pandemia, las instituciones educativas han tenido que brindar soporte tecnológico a sus colaboradores y alumnos para garantizar que puedan llevar a cabo sus actividades académicas, por lo que, de acuerdo a lo expuesto en el evento virtual, en un día normal se generan entre 700 y mil sesiones virtuales, en promedio en las universidades de la región.