Pádel: Cómo el deporte de raqueta de más rápido crecimiento en el mundo está ganando terreno en Europa

El pádel, el deporte de raqueta nacido en México, ha trascendido fronteras y conquistado el corazón de aficionados de todo el mundo, ganando terreno especialmente en Europa. He aquí por qué deberías unirte al fenómeno del pádel.

Hay algunos que predicen que el pádel pronto eclipsará el tamaño y la popularidad de deportes como tenis. ¿Alguna vez has oído hablar de él?

Si no, permítame presentarle este pasatiempo brillante y en rápida expansión.

El pádel es una disciplina de raqueta de dobles que combina elementos de tenis y squash, y se juega en una cancha reducida con paredes de cristal y una red más baja. En los últimos años ha ganado popularidad y es el deporte de raqueta de más rápido crecimiento en el mundo.

Famosos como David Beckham, Roger Federer, Rafael Nadal, Sylvain Wiltord o Neymar se han subido al carro del pádel. Incluso Jürgen Klopp, el entrenador del Liverpool Football Club, no pudo resistirse e instaló una cancha en su campo de entrenamiento.

Pero aquí está la cuestión: a pesar de su notable ascenso a la fama, muchos de nosotros no hemos sabido nada sobre esta sensación deportiva. Es hora de ponerse al día y entrar en acción.

¿De dónde surgió el pádel?

El pádel nació en la soleada Acapulco, México, a finales de la década de 1960, de la mano de un caballero rico llamado Enrique Corcuera, que tenía pasión por el tenis pero carecía de espacio para construir una cancha adecuada en su propiedad.

Decidido a disfrutar del deporte, se le ocurrió la idea de construir una cancha más pequeña rodeada de paredes para mantener la pelota en juego.

Un español, Alfonso Herrero, tuvo la oportunidad de probar el nuevo invento del pádel en casa de Enrique y quedó inmediatamente cautivado por el deporte.

Inspirado por su experiencia, Alfonso tomó la iniciativa y estableció las dos primeras pistas de pádel en un club de tenis en Marbella, España, en 1974.

Luego, el pádel ganó rápidamente popularidad en España y otros países de habla hispana, incluidos Argentina y Uruguay.

Durante la última década, el pádel ha experimentado una próspera expansión a escala global, y su popularidad se ha disparado en varios otros países europeos, incluidos Suecia, Francia, Italia y, más recientemente, el Reino Unido.

¿Cuáles son las reglas del pádel?

El pádel es un juego de dobles, que normalmente se juega con cuatro jugadores en una cancha que es aproximadamente entre un 25 y un 30 % más pequeña que una cancha de tenis estándar.

El deporte sigue en gran medida las reglas del tenis tradicional, con algunas diferencias notables. Al sacar en pádel, debes hacer rebotar la pelota en el suelo y golpearla en la axila, por debajo de la altura de la cadera.

Las paredes de cristal se consideran en juego, lo que permite a los jugadores utilizarlas estratégicamente. Por ejemplo, puedes golpear la pelota contra tu propio cristal para pasar al otro lado de la red. Después del servicio, la pelota debe rebotar una vez en el lado receptor antes de ser devuelta.

Lo más habitual es jugar al pádel sobre una superficie de césped artificial. El césped artificial aporta muchas ventajas al juego de pádel, entre otras que la pelota bota correctamente y que los jugadores son menos propensos a sufrir lesiones sobre este tipo de superficie.

Para los clubs de pádel tiene además la ventaja que el mantenimiento de las pistas de pádel con césped artificial es mínimo y no precisa de maquinaria especializada.

Artículos relacionados

Back to top button