Operadoras aconsejan uso racional de las redes de telecomunicaciones
BITEL, CLARO, ENTEL Y MOVISTAR asociadas a AFIN, hacen un llamado a la tranquilidad y de apoyo a nuestras autoridades ante la amenaza sanitaria que estamos viviendo. Asimismo,
expresan su compromiso de mantener la continuidad de los mismos, adoptando medidas de reforzamiento de sus redes, en beneficio de nuestra población.
En este tipo de circunstancias, resaltamos la importancia de nuestras comunicaciones y las inversiones realizadas en conectividad, sistemas trascendentales en situaciones de emergencia.
En ese sentido se hace un llamado a la población en general, para dar un uso racional de los servicios de telecomunicaciones, tales como la telefonía fija, telefonía pública, telefonía móvil, e internet, con el objeto de evitar un incremento de tráfico que ponga en riesgo la calidad del servicio.
Por ello sugieren lo siguiente:
– Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche que hay menor concurrencia de tráfico.
– Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, vídeos, power point. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
Utiliza herramientas de colaboración, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
– Realiza tus operaciones por los canales digitales que los operadores han desplegado y evita ir a Centros de Atención para disminuir riesgos.
– Evita los mails masivos.
– Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
– Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación. Las de herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, y similares, resérvalas para las horas de menos tráfico.
Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y educación virtual, que puede prolongarse por un tiempo adicional.