OMS alerta acerca de la amenaza a los programas de vacunación

A pesar de las medidas implementadas para evitar su avance el COVID-19 sigue reportando a diario nuevos infectados y fallecidos, lo que ha tenido consecuencias graves en los sistemas de salud de Perú y del mundo. En ese sentido, y tomando en cuenta que esta situación está lejos de terminar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el impacto negativo de la crisis sanitaria en los programas de vacunación para otras enfermedades.

De acuerdo con la organización, aproximadamente 13 millones de personas han sufrido retrasos en las inmunizaciones regulares contra enfermedades prevenibles, lo que afecta principalmente a los niños1.

El Dr. Ciro Maguiña, médico infectólogo y vicedecano del Colegio de Médicos del Perú, explica que, si bien los menores no forman parte de la población vulnerable por el nuevo coronavirus, al alterar su cronograma de inmunización, están en riesgo de padecer otras condiciones que pueden evitarse con vacunas como poliomielitis, el sarampión, la influenza, entre otras.

Asímismo, el especialista indica que, este año, hay dos enfermedades respiratorias presentes al mismo tiempo, pues la llegada del coronavirus en el país coincide con la temporada de influenza.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, entre las estrategias desarrolladas para luchar contra el nuevo coronavirus, se encuentra el reinicio de las actividades de vacunación de forma paulatina y con horarios diferenciados para evitar aglomeraciones.

Así mismo, la inmunización contra la influenza se enfocará en los grupos de riesgo: niños de 6 meses a dos años, mujeres gestantes (a partir de la semana 20), adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, poblaciones vulnerables, personal de salud, militar y de seguridad pública.

Artículos relacionados

Back to top button